Noticias Institucionales

Investigadora del CONICET recibió el premio “Christopher J. Marshall Award”

Se trata de María Romina Girotti, quien en tan solo un año fue galardonada con tres distinciones por su trabajo orientado a mejorar el tratamiento del melanoma.


María Romina Girotti es investigadora adjunta del CONICET en Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-Fundación IBYME). Trabajó casi 6 años en Inglaterra primero en el Institute of Cancer Research de Londres y luego en el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación del Cáncer en Manchester (CRUK-MI, según sus siglas en inglés). En octubre de 2016 regresó a la Argentina para establecer su laboratorio de Inmuno Ontología Traslacional en el IBYME en colaboración con el Laboratorio de Inmunopatología encabezado por el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo.

En 2015 recibió el Premio al Mejor Joven Investigador en Oncología de Europa que otorga la Organización Europea del Cáncer y fue distinguida por la Asociación Británica de Investigación en Cáncer por sus trabajos en Investigación Traslacional. Ahora la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR) en conjunto con la Fundación de Investigación en Melanoma, con sede en Estados Unidos, le entregó el premio “Christopher J. Marshall Award”, en el marco XIII Congreso de la SMR que se realizó en Boston, EE. UU. del 6 al 9 de noviembre de este año.

Este premio surge en honor al destacado investigador Christopher J. Marshall (1949-2015) un científico que hizo grandes contribuciones a la investigación del cáncer a lo largo de su carrera, desde la identificación de algunos de los primeros oncogenes humanos en la década de 1980 hasta el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer en uso clínico generalizado hoy en día.

El criterio clave para recibir el premio es que el investigador joven candidato sea nominado y que haya contribuido sustancialmente mediante investigaciones originales y publicadas en estudios de transducción de señales en melanoma. Este fue el caso de Girotti, quien fue nominada para obtener el galardón por su tutor, el Dr. Richard Marais, director del Cancer Research UK Manchester Institute y fue seleccionada de manera unánime por el consejo de la SMR.

“Fue un honor muy grande haber recibido este premio dado que tuve la posibilidad de trabajar con Chris Marshall en el Institute of Cancer Research de Londres durante mi primer estadía postdoctoral. Chris era un científico excelente y generoso con sus ideas, además era un gran mentor dedicado a apoyar las carreras de jóvenes científicos como yo”, comenta Girotti.

La investigadora fue distinguida por sus aportes desde la ciencia básica para mejorar los métodos diagnósticos y terapéuticos del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, resistente a los tratamientos actuales. El método experimental que propone se basa en el empleo de moléculas conocidas como “inhibidores panRAF” que bloquean proteínas – asociadas a mutaciones del gen BRAF – que avivan el crecimiento del tumor.

“Se trata del desarrollo de dos nuevas drogas para el tratamiento del melanoma resistente a las terapias existentes (inhibidores de BRAF e inmunoterapias). Estas nuevas drogas que son inhibidoras de CRAF, el oncogén BRAF y de SRC, tienen como target terapéuticos aquellas proteínas encargadas de llevar a cabo la resistencia y progresión tumoral en pacientes con melanoma metastático”, agrega.

Las drogas están en un ensayo clínico de Fase I en el que se busca determinar la seguridad y tolerabilidad en humanos. Las pruebas se llevan a cabo en dos centros de Inglaterra, el Royal Marsden hospital de Londres y el Christie Hospital de Manchester. Además, actualmente se están probando en otros tipos de cáncer como cáncer colorrectal, de pulmón y de páncreas con resultados preclínicos alentadores.