NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes a la preservación de ambientes naturales y culturales

La Association for Preservation Technology International reconoció a la doctora Beatriz Garzón, especialista en Hábitat Sustentable.


Un grupo de 24 profesionales internacionales recibieron un reconocimiento por parte de la  Association for Preservation Technology International (APTi) por sus contribuciones y habilidades aplicadas a los campos de la tecnología de preservación de patrimonios culturales y naturales. Una de las distinguidas fue la doctora Beatriz Garzón, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Garzón es arquitecta, doctora en Ciencias en el área de Energías Renovables por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) e integrante de numerosas asociaciones relacionadas al cuidado del ambiente y el desarrollo de energías limpias, a la revalorización de patrimonios culturales (como edificios) que representan la identidad, el valor histórico y arquitectónico de un lugar, y a la construcción del hábitat con recursos sustentables.

“La adecuación bioambiental del hábitat para su sustentabilidad y salubridad y, en ese marco, la generación, reformulación, aplicación y el rescate, tanto de métodos, estrategias y herramientas alternativas como de disposiciones tecnológicas, arquitectónicas y urbanísticas tradicionales y no convencionales, son indispensables para la preservación del medio natural y cultural que va a permitir mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades”, considera la investigadora, actualmente directora del Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU, UNT).

“Este reconocimiento –concluye Garzón- no es sólo a nivel personal, sino que también representa una valoración a las acciones que venimos realizando con mí equipo y las instituciones con las cuales trabajamos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas”.

La Association for Preservation Technology International (APT) es una organización multidisciplinaria de membresía dedicada a promover la mejor tecnología para proteger las estructuras históricas y sus entornos. Sus miembros provienen de más de 30 países, e incluyen a conservacionistas, arquitectos, ingenieros, conservadores, consultores, contratistas, artesanos, curadores, desarrolladores, educadores, historiadores, arquitectos paisajistas, estudiantes, técnicos y otras personas directamente involucradas en la aplicación de métodos y materiales para mantener, conservar y proteger estructuras y sitios históricos para uso futuro y apreciación.

La misión de la APT  es promover las tecnologías tradicionales y nuevas apropiadas para cuidar, proteger y promover la longevidad del entorno construido y cultivar el intercambio de conocimientos en toda la comunidad internacional.

Por Maximiliano Grosso – CCT Tucumán