NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET fue distinguida por la Asociación de Historia Contemporánea de España

La Dra. Ana Teruel recibió el galardón Manuel Pérez Ledesma, que premia al mejor artículo de historia contemporánea publicado en el año 2019 en revistas españolas de historia.


Ana Teruel, investigadora principal del CONICET y directora de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR, CONICET-UNJu), fue elegida ganadora del premio Manuel Pérez Ledesma. Este galardón, otorgado por la Asociación de Historia Contemporánea de España, corresponde al mejor artículo de historia contemporánea publicado en el año 2019 en revistas españolas de historia reconocidas con la categoría A por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El premio corresponde al artículo publicado en el año 2019 por Teruel en coautoría con Daniela Marino (INAH – Posgrado en Historia y Etnohistoria ENAH, México) en Boletín Americanista, año LXIX, 2, n. 79 de Barcelona, titulado “Reformas estatales y estructuras indígenas. Los derechos de propiedad en México central, el norte de Argentina y el sur de Bolivia, 1810-1910”

“Recibir este premio ha sido gratificante e inesperado. Que la Asociación de Historia Contemporánea de España haya distinguido a un trabajo sobre historia latinoamericana es un reconocimiento al grado de desarrollo alcanzado en la disciplina por los y las investigadoras de nuestros países.”, destacó Teruel.

“En el artículo abordamos un tema cuyas consecuencias son de gran actualidad. Tratamos sobre el proceso de transformación de la propiedad colectiva indígena en las regiones central de México, septentrional de Argentina y austral de Bolivia, a través de un enfoque comparativo, desde una óptica regional en el lapso de un siglo entre 1810 y 1910.”, describió.

Ana Teruel es Doctora en Historia graduada en la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como docente e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Jujuy. Es especialista en historia socio-económica regional del Norte argentino y Sur boliviano en el siglo XIX principios del XX. Sus trabajos versan sobre fronteras, estructuras agrarias y derechos de propiedad de la tierra.

“También entiendo que este premio significa destacar el trabajo cooperativo, tan necesario y no exento de dificultades. En nuestro caso hubo que salvar problemas de distancia, dado que mi colega Daniela Marino vive en ciudad de México y yo en San Salvador de Jujuy. Sin embargo, esta forma de trabajo hoy se ha vuelto habitual como consecuencia de las medidas de aislamiento producto de la pandemia provocada por el COVID19”, concluye la galardona.

La decisión de la Asociación de Historia Contemporánea de España puede consultarse aquí