CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Investigadora del CONICET a cargo de la curaduría de una muestra del Archivo Histórico Diplomático de la República del Paraguay

Se trata de la historiadora Liliana M. Brezzo, especialista en los vínculos entre Argentina y Paraguay durante los siglos XIX y XX.


Liliana M. Brezzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales Nodo Instituto de Historia (IDEHESI Nodo IH, CONICET), es responsable de la curaduría de la exposición “Archivo de la Legación del Paraguay en Francia”, que se inauguró el pasado 29 de marzo en del Archivo Histórico Diplomático José Falcón de la República del Paraguay. El objetivo principal de la tarea encomendada a Brezzo, especialista en historia paraguaya y en los vínculos entre este país y la Argentina, fue poner en valor el acervo documental y favorecer su accesibilidad a la ciudadanía.

La colaboración se inscribe en una extensa trayectoria de investigaciones conjuntas, en el campo de la historia, entre el Grupo de Estudio Escrituras y Representaciones del Pasado (GEREP) del IDEHESI (del que forma parte Brezzo) y grupos de investigación del Paraguay. El GEREP desarrolla, en la actualidad, un proyecto denominado Historiadores y escritos autobiográficos.  Las lógicas de una convergencia y su impacto en los estudios sobre la escritura de la historia. Argentina y Paraguay, siglos XIX-XX.

“Las fuentes diplomáticas que forman parte de la muestra, que abarcan los años que van de 1863 a 1870, entre otras cosas, contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza en temas como las negociaciones para la adquisición de armamento y las acciones de propaganda impulsadas por los Estados beligerantes”, señala Brezzo.

El acervo documental reúne notas e informes intercambiados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay con el primer Encargado de Negocios acreditado en Francia, el internacionalista argentino Carlos Calvo (1860 – 1864), y los sucesivos jefes de la legación, Cándido Bareiro y Gregorio Benites. “Benites cultivó una extendida y robusta correspondencia con el argentino Juan Bautista Alberdi que ya se ha dado a conocer como resultado de una investigación que se ejecutó de manera colaborativa entre investigadores argentinos y paraguayos”, observa la curadora. En este sentido, para la investigadora, las piezas escritas exhibidas abren posibles temas de investigación en un campo de estudios en plena expansión, que se sitúa en la intersección entre las actividades diplomáticas, la vida cultural y la historia intelectual.

Brezzo señala que, con el objetivo de ilustrar sobre las diversas posibilidades que surgen de la inmersión en las fuentes diplomáticas, se desarrollaron, en el marco de la presentación del Archivo, unas Jornada de Puertas Abiertas, que coordinó la Consejera Kuni Hashimoto, directora del archivo paraguayo, en la que participaron especialistas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Francia. La investigadora destaca la ponencia del embajador del Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros, quien explicó que los archivos diplomáticos son fuente principal para investigar, estudiar y conocer la historia de las relaciones internacionales de un Estado. “Pero si bien los archivos diplomáticos documentan, antes que nada, las relaciones o coyunturas políticas y económicas de los Estados, hay que advertir que los órganos que se encargan de las relaciones exteriores no suelen perder de vista ni desentenderse de los contactos relevantes que se producen entre particulares o entre organizaciones no gubernamentales. Están atentos a todo cuanto, en el exterior o desde el exterior, pueda influir, afectar, perjudicar o beneficiar al Estado al que representan”, concluye la investigadora.