INFIQC

Investigadora cordobesa premiada por su investigación en nanomateriales

Natalia Pacioni, investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), obtuvo el Premio Cilento 2012, otorgado por la InterAmerican Photochemical Society (I-APS).


La investigadora asistente del CONICET en el INFIQC, Natalia Pacioni, recibió el premio en la 22 I-APS Winter Conference, realizada del 2 al 5 de enero de 2013 en Florida, Estados Unidos. La nominación fue realizada por el Dr. Scaiano, con quien trabajó en Canadá de 2008 a 2011 y la selección se basó tanto en sus antecedentes como en la investigación que realiza. El galardón le permitió no sólo asistir al congreso sino, también, dictar la conferencia “Photophysics and Photochemistry to Differentiate between Metal Nanoparticles in Mixtures: an Analytical Strategy”, acerca de su tema de estudio.

La línea de investigación de Pacioni consiste en desarrollar métodos de análisis que sirvan para detectar la presencia e incluso la cantidad de nanocompuestos, en particular de oro y plata, a partir del uso de otro tipo de moléculas que funcionan como sensores. Pacioni señala que “si bien estos nanomateriales no están siendo utilizados en cantidades industriales, es importante prever las herramientas para lidiar con las consecuencias una vez que se incremente su uso”.

Para la investigadora, lo interesante en este caso es que el desarrollo de la tecnología está avanzando en paralelo a la investigación acerca de sus efectos y consecuencias, lo que ayuda a brindar las herramientas de control para su manejo sustentable.

El brasilero Giuseppe Cilento fue uno de los científicos más importantes de Sudámerica y pionero en fotobiología. El Premio en su honor se entrega desde 1999 con el objetivo de facilitar la participación en la Conferencia Anual de la I-APS investigadores latinoamericanos de hasta 35 años.