NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET se incorpora como miembro honorario del Royal Anthropological Institute

Se trata de José Luis Lanata, distinguido por su contribución en el campo de la Ecología y Evolución Humana.


“Esta distinción es para mí muy importante, especialmente teniendo en cuenta que el Royal Anthropological Institute es el más antiguo de nuestra disciplina y que, en lo personal, solo he participado con ellos como revisor anónimo de alguna de sus publicaciones alguna vez. Pero lo que creo que es relevante es que esto muestra que se reconoce la importancia que tiene el campo de la ecología y evolución humana para la antropología. Esta es una especialización transdisciplinar que hemos comenzado a transitar con buenos resultados y cada vez más entusiasmo en nuestro país” expresó el doctor José Luis Lanata, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET-UNRN).

Es doctor en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Está especializado en estudios y teoría de la evolución humana, enfocada a las comunidades de cazadores-recolectores y a los procesos demográficos y de dispersión de poblaciones y es docente de la licenciatura en Antropología de la UNRN. Miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO y Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge, UK.

El Royal Anthropological Institute del Reino Unido e Irlanda fue creado en 1871, y es la más antigua asociación dedicada al fomento de la antropología. Se trata de una organización independiente y benéfica sin fines de lucro que cuenta con un director y un Consejo elegido anualmente por los miembros. El mismo votó en unanimidad y otorgó el nombramiento de Honorary Fellow a Jose Luis Lanata, por su contribución a las ciencias antropológicas durante su trayectoria, especialmente en el campo de la Ecología y Evolución Humana.

Lanata comparte este reconocimiento por sus aportes sobresalientes con científicos como Noam Chomsky, Jane Goodall, Maurice Godelier, Marshall Sahlins y Philippe Descola, entre otros.