NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET recibió el premio “Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional”

Se trata de Eduardo Arzt fundador del IBioBA, reconocido en la categoría Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas. Además, otorgó una mención especial a la investigadora del Consejo, Damasia Becu.


Los premios “Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregaron el máximo galardón, de esta edición, al investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Eduardo Arzt, fundador del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-MPSP), en la categoría: Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas. Este año, además, se le otorgó una mención especial a la investigadora del Consejo, Damasia Becu del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET – F-IBYME).

El premio fue creado en 2020 con el objetivo no sólo de rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana, sino también de galardonar la producción científica y de cooperación de los investigadores de la región. “El nombre que lleva el premio es muy significativo para el Instituto, el Dr. Charreau fue quien firmó el estatuto del CONICET con la Sociedad Max Planck para el funcionamiento del IBioBA y formó parte de la Fundación para el Apoyo al IBioBA. Eduardo Charreau fue no sólo un gran científico, sino también un gran impulsor de la ciencia en la Argentina. Siempre fue y será un referente para nosotros”, expresó Arzt.

Por su parte, Damasia Becu, expresó: “Este premio me da una alegría especial porque es un homenaje al Dr. Eduardo Charreau. Fui su sucesora en el cargo de dirección del Instituto de Biología y Medicina Experimental, y si bien su lugar fue siempre difícil de llenar, recibí de su parte un apoyo incondicional. Él me contagió su apertura a la colaboración regional, su audacia en las decisiones, su buen humor y su don de gente en el trato con todos”.

El jurado estuvo integrado por representantes de las tres instituciones organizadoras: Luis Scasso, director de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina; Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC); y Miguel Ángel Blesa, miembro de la Asociación Interciencia (AI).

Eduardo Arzt comparte el galardón con Bernardo Galvão Castro Filho, de Brasil. También reciben el premio Margarita Greene-Zúñiga, en la categoría “Trayectoria en ciencias sociales y humanidades”; y Eduardo Undurraga en la categoría “Estímulo”, ambos de Chile.