DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Investigador del CONICET participó en el hallazgo de una nueva especie de invertebrados marinos fósiles

Se trata de Braquiópodos que habitaron parte de la Cordillera de los Andes durante la era paleozoica.


Hace millones de años, lo que actualmente conocemos como Cordón del Plata, un cordón montañoso ubicado en la Cordillera de los Andes, fue un gran mar donde habitaron miles de especies animales y vegetales. Hoy, en ese mismo lugar, el investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUyo-Gob. Mza), Osvaldo Luis Bordonaro, junto a un grupo de Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, hallaron una nueva especie de invertebrados marinos fósiles que poblaron el bloque montañoso cuando todavía era una gigantesca masa de agua salada, científicamente denominados “Braquiópodos”.

El hallazgo es parte de un proyecto donde Bordonaro, geólogo de base con un doctorado con orientación paleontológica, fue invitado para dar unas charlas sobre la geología de la zona: “Empezamos con un proyecto que se llama `Cuencas vivas` que está a cargo del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Me invitaron para dar charlas sobre la cuestión geológica y paleontológica, que es mi especialidad. Comenzamos con estas actividades y le propuse a la gente de guardaparques ir a buscar fósiles en la zona”, relata el palentólogo.

Bordonaro conocía que en el área se habían realizado estudios paleontológicos y que existían antecedentes de descubrimiento de organismos petrificados por el tiempo: “Conocía la mención de un geólogo llamado Roberto Caminos que trabajó en esa zona y en el año 1965 describió que había encontrado fósiles cerca de Vallecitos. Con el tiempo de eso no se supo más nada”, explica.

Con este dato concreto y luego de seis meses de expediciones a la zona, el grupo descubrió un importante yacimiento paleontológico donde se encontraron los invertebrados marinos fósiles a los cuales el investigador describe como “pequeñas valvas de la era paleozoica del tamaño de una uña” que habitaron el fondo marino.

Lo novedoso del hallazgo es que se trata de una especie que no había sido descripta previamente en publicaciones científicas: “Se sabe que esas rocas son de origen marino y han habido trabajos sobre el tema. Lo original es haber encontrado una nueva especie que, aparentemente, sería una especie endémica de la zona y que no se encuentra en otra parte de la Argentina y mucho menos del mundo”, explica el investigador.

Bordonaro extrajo una serie de muestras y se contactó con el especialista del Instituto Patagonico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH – CENPAT), Roberto Lech, quien colaborará en la redacción de un paper que describa la nueva especie encontrada. Antes deberá presentar un proyecto formal a la Dirección Recursos Naturales para poder seguir trabajando en la zona: “Ahora con Lech estamos trabajando juntos para sacar una publicación científica con la descripción, la taxonomía del grupo y la especie”. Una vez clasificadas las muestras serán incorporadas al repositorio paleontológico del IANIGLA.