NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET participó del congreso “Tráfico de órganos y turismo de trasplantes” en el Vaticano

Gabriel Gondolesi se reunió en la Pontificia Academia de Ciencias con expertos de 20 países.


Congreso “Tráfico de órganos y turismo de trasplantes” en el Vaticano. Foto: gentileza Fundación Favaloro.

“Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor grado de desarrollo en lo que se refiere a la posibilidad de trasplantar todo tipo de órganos, no solo porque está técnicamente desarrollado sino porque fue pionero en el desarrollo de leyes que protegen a sus ciudadanos del tráfico de órganos y el turismo de trasplantes”, remarcó Gabriel Gondolesi, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Área de Investigación y Desarrollo de la Universidad Favaloro (AIDUF) durante la cumbre promovida por el Papa Francisco.

Luego de exponer sobre las estadísticas nacionales, Gondolesi expresó que: “Argentina ha estado libre del tráfico de órganos desde el comienzo de la actividad de trasplantes en el país desde la década de 1950”.

En referencia a la importancia de la cooperación internacional, el especialista sostuvo que: “Es algo en lo que se debe trabajar. No todos los países de América Latina tienen las mismas leyes y ese es un camino que hay que seguir para que haya equidad legislativa”.

De la cumbre realizada el 7 y 8 de febrero participaron, María del Carmen Bacqué, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y el ex viceministro de Salud de China, Huang Jiefu, entre otros referentes de la temática.