NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET participó del congreso “Tráfico de órganos y turismo de trasplantes” en el Vaticano

Gabriel Gondolesi se reunió en la Pontificia Academia de Ciencias con expertos de 20 países.


“Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor grado de desarrollo en lo que se refiere a la posibilidad de trasplantar todo tipo de órganos, no solo porque está técnicamente desarrollado sino porque fue pionero en el desarrollo de leyes que protegen a sus ciudadanos del tráfico de órganos y el turismo de trasplantes”, remarcó Gabriel Gondolesi, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Área de Investigación y Desarrollo de la Universidad Favaloro (AIDUF) durante la cumbre promovida por el Papa Francisco.

Luego de exponer sobre las estadísticas nacionales, Gondolesi expresó que: “Argentina ha estado libre del tráfico de órganos desde el comienzo de la actividad de trasplantes en el país desde la década de 1950”.

En referencia a la importancia de la cooperación internacional, el especialista sostuvo que: “Es algo en lo que se debe trabajar. No todos los países de América Latina tienen las mismas leyes y ese es un camino que hay que seguir para que haya equidad legislativa”.

De la cumbre realizada el 7 y 8 de febrero participaron, María del Carmen Bacqué, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y el ex viceministro de Salud de China, Huang Jiefu, entre otros referentes de la temática.