NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET galardonado por la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria

Se trata de Carlos Lanusse, quien obtuvo el reconocimiento Lloyd Davis Memorial Award por su destacada trayectoria. Se trata del primer científico latinoamericano en ser reconocido con esta distinción internacional.


La Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria (AAVPT, por sus siglas en inglés) entregó el premio Lloyd Davis Memorial Award el pasado 23 de mayo en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En esta oportunidad, Carlos Lanusse, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA), obtuvo este prestigioso reconocimiento internacional –máxima distinción otorgada por la AAVPT- por su trayectoria académica, su aporte a la formación de recursos humanos y su contribución al conocimiento científico a lo largo de su carrera en el campo de la farmacología veterinaria. El investigador es el primer científico latinoamericano en ser reconocido con esta distinción internacional.

La Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, fundada en 1977, está compuesta por expertos de más de 20 países. En la actualidad reúne a miembros que comparten el interés común en la investigación y la enseñanza de la farmacología veterinaria.

Este reconocimiento ha sido otorgado al Lanusse tras haber sido nominado por sus pares de la comunidad científica internacional y fue sujeto a un minucioso proceso de evaluación por un comité disciplinar.

Sobre el reconocimiento, Lanusse reflexionó: “He tenido la suerte de tener muchísimos logros de importancia científica a lo largo de mi carrera, con premios nacionales e internacionales, pero este premio tiene una particularidad: lo más relevante es el reconocimiento de que se puede hacer ciencia y contribuir al desarrollo de la disciplina de la farmacología con la magnitud que ellos consideran que se ha logrado desde el interior de nuestro país”. Además el investigador resaltó: “Para mí lo más importante que queda luego de esta distinción es el afecto y el reconocimiento de la gente, de los colegas, ex alumnos, gente de la vida y del deporte”.

El investigador destacó además la contribución del equipo multidisciplinario del grupo de laboratorio de farmacología en la obtención de distinciones científicas. Subrayó la importancia del trabajo en equipo y la vocación científica del grupo que dirige, en su objetivo de realizar una contribución científica desde Tandil: “La formación de un equipo de investigación multidisciplinario con una definida identidad temática, es la contribución más significativa alcanzada. Los premios van en nombre personal, sin embargo, cada distinción que he obtenido tiene detrás un trabajo en equipo de muchos años”, expresó el investigador.

 

Trayectoria: contribución al conocimiento

El aporte científico al conocimiento del Lanusse dentro de la Fármaco-Terapéutica y Parasitología Experimental, tras la formación y consolidación del grupo de investigación en Argentina, se ve reflejada  través de más de 284 artículos científicos; 42 capítulos en libros y/o proceedings; cientos de presentaciones en congresos nacionales e internacionales; más de 150 conferencias/disertaciones plenarias dictadas por invitación en diferentes lugares del mundo; 25 Programas de Formación Doctoral completos con dirección propia y/o de sus discípulos, 25 Programas de colaboración científica internacional; numerosas distinciones/premios por aportes científicos a nivel nacional/internacional; 45 Contratos de I+D con la industria farmacéutica nacional e internacional, y financiamiento de diversas fuentes nacionales e internacionales