NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET galardonado con el Konex de Brillante

El reconocido científico argentino Alberto Kornblihtt comparte el premio con el físico Juan Martín Maldacena.


Alberto Kornblihtt. Foto: CONICET Fotografía.

La Fundación Konex anunció los ganadores del premio Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la institución. También se conocieron los veinte ganadores del Konex Platino, dedicado a las trayectorias científicas más significativas de la última década.

Por decisión del Gran Jurado este año el Konex de Brillante lo compartirán dos de las más destacadas figuras de la ciencia argentina: Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena, quienes además recibieron el Konex de Platino en Bioquímica y Biología Molecular y en Física y Astronomía, respectivamente.

“Es una gran emoción saber que fui seleccionado entre tantos investigadores prestigiosos, por un jurado tan reconocido”, asegura Kornblihtt.

Es doctor en Química, investigador superior del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal área de trabajo es el estudio del splicing alternativo, proceso que permite a la célula obtener diferentes proteínas a partir de un único gen.

Ha sido galardonado con los premios Houssay Trayectoria 2010, TWAS en Ciencias Médicas, e Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, de la National Academy of Sciences de EE.UU. y de la European Molecular Biology Organization. Es además miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science.

Por su parte, Maldacena, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA al igual que Kornblihtt, es doctor en la Universidad de Princeton y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Estados Unidos desde 2001. Trabaja en el campo de la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos.

Es miembro de la National Academy of Sciences de EE.UU. y de la American Academy of Arts and Sciences de Estados Unidos, y recibió los premios Sackler, Pomeranchuk, D. Heineman y Fundamental Physics Prize.

 

 

Konex de Platino

Los siguientes científicos fueron reconocidos con el premio Konex de Platino a la personalidad más destacada de la década de la Ciencia y Tecnología Argentinas:

– Víctor J. Yohai, Investigador superior (R) del CONICET. Matemática.
– Juan Martín Maldacena. Física y Astronomía.
– Alejandro César Olivieri, investigador superior del CONICET. Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.
– Rosa Muchnik de Lederkremer, investigadora superior del CONICET. Química Orgánica.
– Víctor A. Ramos, investigador superior (R) del CONICET. Ciencias de la Tierra.
– Sandra Díaz. Biología y Ecología.
– Daniel Corach, investigador principal del CONICET; Jorge Dubcovsky; Jorge López Camelo, investigador independiente. Genética y Genómica.
– Alberto R. Kornblihtt, investigador superior del CONICET. Bioquímica y Biología Molecular.
– Alberto Carlos Frasch, investigador superior del CONICET. Microbiología, Bacteriología y Virología.
– Gabriel Adrián Rabinovich, investigador principal del CONICET. Ciencias Biomédicas Básicas.
– Marcelo Víctor Elizari. Medicina Interna.
– Eduardo de Santibañes. Cirugía.
– Jorge Daniel Lemus. Salud Pública.
– Néstor Carrillo, investigador superior del CONICET. Biotecnología.
– Galo Soler Illia, investigador principal del CONICET. Nanotecnología.
– Miguel San Martín. Desarrollo Tecnológico.
– María Cristina Añón, investigadora superior del CONICET y Carlos E. Lanusse, investigador superior del CONICET. Agronomía, Veterinaria y Alimentos.
– Raúl Antonio Lopardo. Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.
– Teresa Pérez. Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.
– Máximo E. Valentinuzzi, investigador superior del CONICET. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La entrega de los Konex de Platino, los Konex de Brillante, el Konex de Honor, las Menciones Especiales por Trayectoria, las Menciones Especiales a los Hechos Destacados de la Década y los Konex Mercosur, se realizará el martes 12 de noviembre de 2013 en la Academia Nacional de Medicina.