DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Investigador del CONICET fue premiado por la UNESCO

Fabio Kalesnik recibió, junto con su equipo de trabajo, el galardón UNESCO-Sultán Qaboos a la Preservación Ambiental.


Fabio Kalesnik, investigador adjunto del CONICET en el Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fue reconocido, junto con su equipo de investigación también integrado por Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, con el premio que otorga la UNESCO bianualmente a individuos o colectivos que hayan realizado contribuciones a la preservación del ambiente.

El trabajo del equipo de investigación se centra en diferentes aspectos ecológicos de los humedales del Delta de Paraná. Con su trabajo han contribuido a la creación y organización de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, la cual integra la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

“Los proyectos que desarrollamos en nuestro grupo se enmarcan dentro de una búsqueda que apunta a combinar la conservación y restauración ecológica de los ambientes de humedales con proyectos de Educación Ambiental, la generación de alternativas productivas para la comunidad isleña y la participación en la gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná. Podríamos estudiar la ecología del Delta del Paraná sin intervenir en cuestiones sociales, sería mucho menos trabajo, pero esto no tendría mucho sentido para nosotros. Queremos dedicar el premio a todos los científicos que se comprometen con el medio ambiente y otras causas sociales y dedican su tiempo y energía a ello”, manifestaron los premiados durante la ceremonia de entrega.

El premio fue otorgado por primera vez hace 25 años gracias a una donación del sultán de Omán Qaboos Bin Said Al Said y hoy entrega 70 mil dólares a repartir entre los ganadores. Este año la entrega tuvo lugar en el marco del Foro Mundial de Ciencia en Budapest, en Hungría.