NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET fue nombrado Visitante Ilustre por la Municipalidad de Perito Moreno

Se trata de Carlos Aschero, con más de medio siglo de aportes a la arqueología de la Patagonia, fue reconocido por su trayectoria en Perito Moreno, Santa Cruz.


En el salón Iturrioz –edificio centenario integrado al patrimonio local– se realizó un emotivo acto de reconocimiento a Carlos A. Aschero, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Visitante Ilustre (Decreto Municipal N° 044/MPM/2022 del 15/03/2022) por la Municipalidad de Perito Moreno (MPM).

Organizado por la intendencia de Mauro Casarini y su Jefatura de Gabinete de Secretarios, a cargo de Alejandro Gutiérrez Roble, el evento contó con la presencia del intendente, concejales, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; integrantes del Complejo de Museos de Perito Moreno y su directora, Carolina Ávila; Valeria Ucedo, encargada del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos (Parque Provincial Cueva de las Manos); agentes del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-CONICET); docentes de escuelas y colegios, vecinas y vecinos de Perito Moreno. A partir de la fecha, además, el Área de Investigación del Museo de Arqueología Carlos Gradin llevará el nombre de “Laboratorio y Reservorio Arqueológico Carlos Aschero” (Decreto 046/MPM/2022).

Para el intendente Mauro Casarini, “Carlos fue un pilar fundamental que tuvimos como comunidad para defender nuestro patrimonio”, reconociendo así su trayectoria de investigación y su compromiso con las políticas patrimoniales y de divulgación referidas a Cueva de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO.

Por su parte, Aschero agradeció el permanente apoyo de la comunidad de Perito Moreno desde que, hacia inicios de la década de 1970, iniciaran las investigaciones en Cueva de las Manos con Carlos Gradin y Annette Aguerre. Recalcó, además, que el CONICET estuvo presente desde el inicio de estas indagaciones en la Patagonia argentina.

Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y declarado Huésped de Honor (Decreto 045/MPM/2022), enfatizó la relevancia de pensar un sistema científico federal que apoye y brinde continuidad a los proyectos que involucran el pasado y presente de las comunidades locales en todo el país.

La Municipalidad de Perito Moreno le hizo entrega de una Carta intención a los fines de generar un Convenio de Colaboración mutua para que el “Laboratorio y Reservorio Arqueológico Carlos Aschero” se constituya como un espacio donde confluyan los proyectos de investigación del CONICET. Es importante señalar, entonces, que el carácter federal –y siguiendo a Pecheny– debe ser pensado en su doble faceta: un sistema científico que acompañe los distintos proyectos con anclaje en los problemas locales y, a la vez, que investigadoras, investigadores, becarias y becarios de otras latitudes también contribuyan con el presente de las comunidades. De hecho, y a propósito de la campaña arqueológica en Cueva de las Manos durante la segunda quincena de marzo de 2022, además de integrantes del Museo de Arqueología Carlos Gradin participarán integrantes del ISES (UNT-CONICET, Tucumán) y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

En este marco conmemorativo se proyectó la película El desierto que no fue, producida por CONICET Documental y protagonizada por el propio Aschero. El film destaca la investigación desarrollada en Cueva Cacao (Puna de Atacama, Catamarca) durante la última década y abre la discusión en torno al poblamiento del Cono Sur americano partir de las evidencias relevadas en el actual Noroeste argentino. El director de la película subrayó el valor del género documental como una herramienta para discutir problemáticas invisibilizadas o ausentes en los espacios públicos como, por ejemplo, el trabajo científico de una diversidad de instituciones en torno a una problemática de escala continental, tal como aborda El desierto que no fue.

Como epílogo de la jornada, Carlos Aschero reflexionó sobre la relevancia de comparar los contextos y producciones de la Puna de Atacama y Patagonia, destacando las particularidades regionales y las características distintivas del arte rupestre generado por las sociedades cazadoras-recolectoras; y también destacó la importancia de los proyectos audiovisuales tanto para dar a conocer los resultados de las investigaciones como para plantear nuevas discusiones que pongan en tensión los saberes ya instalados. Estas reflexiones, además, se vinculan al documental que formará parte de un nuevo film de CONICET Documental – Laboratorio de Producción Audiovisual del ISES, En el país del diablo, sobre las representaciones rupestres del Río Pinturas y la trayectoria de cinco décadas de investigación de Carlos Aschero en Cueva de las Manos.

Finalmente, Valeria Ucedo destacó que por iniciativa de Aschero los materiales recuperados en sus investigaciones –y otras que realizan integrantes de su equipo– se encuentran en el Área de Investigación –actual Laboratorio y Reservorio Arqueológico– del Museo, propiciando la permanencia de los materiales para su análisis, es decir, desde Perito Moreno se genera información que es integrada a las discusiones científicas y al conocimiento que transmiten los guías de Cueva de las Manos a quienes visitan este recurso cultural e identitario de relevancia mundial.

Por Víctor Ataliva – Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES (UNT-CONICET)