NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador de CONICET al frente de la Academia Argentina de Letras

El nombramiento es para el Dr. José Luis Moure, investigador independiente del CONICET, quien ocupará el cargo por los próximos tres años.


La Academia Argentina de Letras anunció que el 9 de mayo pasado fue elegido el doctor José Luis Moure como presidente del organismo, quien además es Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-CONICET) desde el año 2007.

“Es un gran honor para mi, acaso el lugar más alto al que podría aspirar como profesional de mi especialidad. Pero además lo asumo como una gran responsabilidad y lo hago con enorme gratitud hacia los colegas que me eligieron”, dijo.

Moure, quien fuera director del Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna” (SECRIT) a partir de 1999, es doctor en Filosofía y Letras de la UBA e investigador independiente del CONICET. Desarrolló su carrera académica en el campo de la Filología Hispánica, particularmente la cronística castellana medieval y la dialectología hispanoamericana, con especial atención a la descripción y evolución del castellano en la región del Río de la Plata.

Se desempeña también como profesor titular de Historia de la Lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde dicta además Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica.

“Hace años que me dedico a la crítica textual, aplicada mayormente a obras de la Edad Media castellana, especialidad en el que me inicié como discípulo de Germán Orduna. En pocas palabras esta disciplina se dedica al estudio científico de los textos que se conservan en más de un testimonio, ya sea manuscrito o impreso, con el propósito de reconstruir a partir de su cotejo una versión que se considera la más próxima al original perdido”, explica Moure.

El SECRIT, hoy incorporado al IIBICRIT, nació hace más de tres décadas con el Dr. Orduna como investigador, Moure como becario y un técnico como personal de apoyo, el doctor Jorge Ferro, actual subdirector del Seminario. Hoy cuenta con once investigadores, cuatro becarios y cuatro técnicos, y publica la revista Incipit, dedicada exclusivamente a la crítica textual y reconocida internacionalmente.

Moure es autor de numerosos artículos de su especialidad. Editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de Francisco de Jerez. Es co-autor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del Rey Don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III, en colaboración con Jorge Ferro. Además publicó un estudio introductorio, edición crítica y anotación de El detalle de la acción de Maipú, sainete en lengua gauchesca de autor anónimo de 1818, según el manuscrito guardado en la Biblioteca Nacional Argentina.