IIBBA

Investigador argentino premiado en México

Fue distinguido por “la generosidad de compartir el conocimiento” y sus contribuciones en inmunología y microbiología molecular y estructural.


Fernando Goldbaum, investigador principal del CONICET y director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET) recibió el premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, edición 2012, categoría Premio para Científicos Latinoamericanos, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

“Para mí es un gran reconocimiento, a mi trayectoria como investigador y a mis colaboraciones con colegas mexicanos, pero también a la iniciativa de crear una start-up para el desarrollo tecnológico en inmunobiología, Inmunova S.A. Estoy orgulloso y agradecido de ser considerado por estos logros”, dijo el científico argentino.

Goldbaum dirige actualmente el laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en el Instituto Leloir. Es bioquímico, Doctor en Inmunología por la Universidad de Buenos Aires, y realizó un postdoctorado en el Departamento de Inmunología Estructural en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera publicó más de 80 trabajos científicos y varias patentes, recibió diferentes distinciones, como el premio AMSUD-Pasteur BIOTECH 2004 por el desarrollo de una nueva tecnología para el diseño de vacunas (2004), la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008) y fue nombrado por dos períodos International Research Scholar por la prestigiosa fundación norteamericana Howard Hughes Medical Institute (2002-2006 y 2007-2011).

Según indican los organizadores, el premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez se creó en 2007 con el objetivo de “reconocer la trayectoria de los hombres y las mujeres que a través de su trabajo en la ciencia y la tecnología han hecho aportaciones relevantes al conocimiento universal que, a la vez, son útiles para la sociedad”.