CIENCIAS AGRARIAS, DE LA INGENIERÍA Y DE MATERIALES

Investigación de científicos del Consejo fue tapa de Polymer Chemistry

Un trabajo del que participaron Daniela Iguchi y Pablo Froimowicz fue distinguido con la portada principal de la revista especializada en polímeros.


El artículo Quantitative studies on the p-substituent effect of the phenolic component on the polymerization of benzoxazines, de cuya autoría formaron parte Pablo Froimowicz, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA) en la sede de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, y Daniela Iguchi, becaria posdoctoral del Consejo en el mismo instituto, fue destacado con la portada de la revista  Polymer Chemistry, perteneciente a la prestigiosa casa editorial Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

El trabajo estudia la síntesis de benzoxazinas, moléculas de cuya polimerización surgen las polibenzoxazinas, un material de surgimiento relativamente reciente, pero de gran interés debido a su gran resistencia térmica y química, excelente performance a altas temperaturas, baja inflamabilidad y gran capacidad de soportar ambientes húmedos y/o corrosivos.

“Además el costo de manufactura es menor al de otros materiales de características similares y no genera residuos ni subproductos durante su polimerización. Otro beneficio que ofrecen las benzoxazinas  es la flexibilidad de su diseño molecular dado que esto permite ajustar distintas propiedades según lo que se requiera”, afirma Iguchi.

“Es por esto que las polibenzoxazinas están ganando cada vez más terreno a la hora de ser utilizadas para diseñar y desarrollar materiales ultrarresistentes y compuestos con aplicaciones en las áreas aeroespaciales, transporte, petróleo y gas, y electrónica, entre otras”, explica Froimowicz.

El estudio, del que también participaron Seishi Ohashi y Hatsuo Ishida – referente a nivel mundial en la temática – de la Case Western Reserve University (Cleveland, Estados Unidos), se centró en la preparación y estudio sistemático de benzoxazinas con pequeñas modificaciones en su composición y estructura química para así poder determinar la forma en que estos cambios afectan sus propiedades macroscópicas -características del material final obtenido- y sobre todo a nivel molecular -específicamente su temperatura de polimerización.

Ambos científicos coincidieron en destacar el gran honor que significa para ellos esta distinción, que es al mismo tiempo un estímulo para continuar trabajando en el país en esta temática.

Por Miguel Faigón