NOTICIAS INSTITUCIONALES

Intercambio de experiencias de los proyectos favorecidos por la convocatoria “Proyecto Museos CONICET-Cultura” 2021-2022

Participaron investigadores/as del CONICET, autoridades de instituciones vinculadas al sector cultural y referentes de museos nacionales.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con el Ministerio de Cultura realizó el encuentro de balance de los proyectos beneficiados de la convocatoria del “Proyecto Museos CONICET-Cultura” 2021-2022 con el fin de compartir las experiencias de trabajo, reconocer las dificultades y desafíos del sector en materia académica, asesoramiento para proyectos de vinculación tecnológica y estructuración de convenios.

La jornada estuvo encabezada por el integrante del Directorio del Consejo, Mario Pecheny y la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga quienes dialogaron sobre el impacto positivo de la convocatoria tanto en el sector como el aporte cultural, histórico y de memoria institucional a cada museo beneficiado y el trabajo en y para los territorios.

En este marco, Pecheny destacó la activa participación de los investigadores e investigadoras y los responsables de los institutos y/o museos que hicieron parte del Proyecto, así como el acompañamiento del Ministerio de Cultura. “Es un gran esfuerzo de todos y todas poder concretar esta colaboración, que yo llamo contaminación cruzada entre los ámbitos institucionales de la cultura y de la investigación científica y que básicamente también implica los distintos roles que llevamos muchas y muchos de nosotros. Nos quedamos con las experiencias enriquecedoras de cada equipo de trabajo y esperamos mantener una línea de continuidad y contacto académico”, aseguró Pecheny

Por su parte, Usubiaga comentó: “Queremos mostrar lo virtuoso de este convenio entre el Ministro de Cultura y el CONICET. Además, contarles que esperamos poder continuar reflexionando y generando proyectos que fortalezcan el sector cultural de alguna manera. Junto con estos encuentros también hemos hecho otras series de comunicaciones para que quede como un antecedente de las posibilidades efectivas entre la investigación, un tipo de investigación aplicada que podemos pensar y que hoy por hoy tenemos que también argumentar, respecto a un lugar de transferencia, como pueden ser los museos, como pueden ser los institutos de investigación de otros centros nacionales”.

Algunos ganadores y ganadoras de las convocatoria “Proyecto Museos CONICET-Cultura” 2021-2022 disertaron sobre las diversas experiencias identificando los principales logros de la ejecución de los proyectos, entre los cuales destacaron la articulación institucional entre el Ministerio de Cultura y el CONICET como de los museos y equipos de trabajo, la perspectiva regional de la convocatoria que pone en valor y en línea pública los archivos artísticos e históricos de los territorios. También resaltaron que este Proyecto abrió el reconocimiento de los espacios en la sociedad y otros actores del sector generando redes de trabajo e interacción multidisciplinares”.

Participaron como disertantes las investigadoras del CONICET Mariana Pérez y Julieta Barrada y el investigador y director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, quienes compartieron sus experiencias en el Palacio San José, el Museo Terry y el Museo Histórico Nacional, respectivamente. También estuvieron presentes autoridades y representantes de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, directivos/as de museos así como investigadores/as del CONICET vinculados a dichas instituciones y proyectos.