14/11/2016 | NOTICAS INSTITUCIONALES
Inició el Simposio “Fronteras en Ciencias Físicas” en el Polo Científico Tecnológico
Hasta el 18 de noviembre, investigadores argentinos y representantes de los Institutos de la Sociedad Max Planck de Alemania, compartirán sus investigaciones a través de ponencias sobre Ciencias Físicas.
Apertura del Simposio “Fronteras en Ciencias Físicas”. Foto: gentileza MINCyT.
Los doctores Barañao y Ceccatto durante la apertura. Foto: gentileza MINCyT.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.
Foto: CONICET Fotografía.

En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo, se llevó a cabo la apertura del Simposio “Fronteras en Ciencias Físicas”, organizado por el Centro Internacional de estudios Avanzados (ICAS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Sociedad Max Planck.

En la misma participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto; el director del ICAS, doctor Daniel de Florian; y el representante del “Laboratory for Fluid Dynamics, Pattern Formation and Biocomplexity” del Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization de Alemania, doctor Eberhard Bodenschatz.

El doctor Barañano expresó que “este ministerio fue creado con el claro objetivo de poner a la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social” y agregó que “para hacer investigaciones útiles, hay dos componentes que dan calidad: la interdisciplina y la cooperación internacional”.

A su vez, el ministro destacó varias iniciativas de vinculación con otros países, como Brasil, Francia e Italia y señaló que en el Polo Científico se localiza el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIoBA), primer Instituto Partner de la Sociedad Max Planck en Latinoamérica, inaugurado en 2011. “Científicos de diferentes países trabajamos juntos en diferentes disciplinas”, destacó a la vez que mencionó otras alianzas como el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) y el propio ICAS.

Por otro lado, el doctor Ceccatto señaló que “es un honor recibir a distinguidos científicos e invitados en este evento. Felicito a los organizadores por traer un Premio Nobel, directores de Institutos Max Planck de Alemania y colegas de América Latina y otras partes del mundo”.

Luego, el director del ICAS, quien es investigador del CONICET, dio la bienvenida a los presentes y expresó que esta conferencia fue organizada con dos objetivos en mente: “hacer una fotografía del estado del arte de la física, que comprendes desde la nanotecnología hasta la óptica cuántica, entre otros temas; y hacer de esta conferencia un punto de partida para fortalecer la cooperación científica con la Sociedad Max Planck”.

Por su parte, el doctor Eberhard Bodenschatz expresó: “Es posible desarrollar algunos grupos de investigación independientes en nuestros institutos Max Plank, y socios en Argentina y en otras partes de América del Sur. Estoy seguro de que en este simposio habrán muchas discusiones no sólo sobre las ciencias de vanguardia de ambos países, sino también posibles colaboraciones en un futuro”.

A lo largo de la semana, se esperan más de trecientos participantes, entre expositores y oyentes, y una gran cantidad de directores y representantes de Institutos de la Sociedad Max Planck. Cabe destacar que expondrá en el simposio el doctor Klaus von Klitzing, quien recibió el Premio Nóbel de Física de 1985 por sus descubrimientos en el campo de la electricidad; también fue director del Instituto Max Planck de Ciencias del Estado Sólido de Stuttgart, Alemania.

El simposio contó con el apoyo de las siguientes instituciones: CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, UNSAM, Sociedad Max Planck, Fundación Alexander von Humboldt y CELFI.

Para ver el cronograma de exposiciones hacer click aquí.