NOTICIAS INSTITUCIONALES

Iniciativa de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET distinguida con el Premio Sadosky a la Innovación

Se trata “MI PKU”, una app que sirve para controlar la Fenilcetonuria y que su uso mejora la calidad de vida del paciente.


Javier Pardo junto a Gabriela Valle recibiendo el premio. Foto: gentileza CESSI.

En una ceremonia realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) entregó los Premios Sadosky que buscan distinguir a aquellas empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina del sector.

En la categoría “Proyecto asociativo de innovación” fue premiada la aplicación “Mi PKU”, una iniciativa de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET que convocó a especialistas referentes en la enfermedad Fenilcetonuria para trabajar en el diseño y desarrollo de la misma: especialistas del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET-Fundación de Endocrinología Infantil-Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”), del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” y del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Dicha app diseñada para celulares permite a las personas que tienen la enfermedad metabólica Fenilcetonuria (afecta a uno de cada 13 mil nacidos) realizar de forma simple los cálculos diarios de consumo de alimentos ya que quienes poseen esta afección necesitan seguir una dieta que limite la fenilalanina -un aminoácido presente en casi todos los alimentos, sobre todo en los de origen animal-. La aplicación es de acceso gratuito (disponible en Google Play) y es la primera en su tipo desarrollada en Latinoamérica.

Javier Pardo, coordinador de la RSA, fue el encargado de recibir el premio junto a Gabriela Valle, nutricionista de la Fundación de Endocrinología infantil (FEI). “Este Premio es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que se hizo desde el CONICET y desde los grupos médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, del Hospital de Niños de la Plata y del Hospital Garrahan”, destacó Pardo.

Cabe aclarar que la Unidad Ejecutora Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA, CONICET-UMET) funcionó como unidad de vinculación tecnológica para el desarrollo de la app. Es por eso que al tener previamente un convenio UMET con la empresa QUADION, el desarrollo de la app se realizó en conjunto entre esta empresa y la carrera de Licenciatura en Informática de la UMET.

Nota relacionada:
Desarrollan una app para controlar una enfermedad metabólica poco frecuente

La RSA es una unidad de referencia que brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes en materia de seguridad alimentaria. Su objetivo es asesorar a las autoridades nacionales y regionales para que puedan definir políticas de gestión prioritarias y al sector productivo para que pueda desarrollarse armónicamente dentro de las recomendaciones establecidas. El alcance de la red es nacional e integra a investigadores del CONICET, INTA, INTI, CNEA y universidades.