Informe de gestión 2013

El CONICET presenta un balance con los principales hechos de gestión del 2013.


Esta presentación se realiza a modo de síntesis y la información adicional puede ser consultada a través de la Web del organismo.

Carrera del Investigador
El CONICET realizó la Convocatoria Anual de Ingreso a la Carrera del Investigador del año 2013 donde se aprobaron 872 nuevos cargos, de los cuales 99 ingresos (10%) correspondieron a temas estratégicos enfocados en el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. El organismo también incorporó 116 Profesionales y Técnicos de Apoyo.

Programa de Becas
Durante este año el Programa de Becas Internas, incluidas las de temas estratégicos, incorporó 1907 nuevos becarios doctorales y postdoctorales.
Se consolidó el Programa de Becas Postdoctorales y de Reinserción en el marco del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el marco del Programa BEC.AR, se firmó un convenio para promover estancias cortas en el exterior para becarios Tipo I y II. Se otorgarán 80 becas anuales a becarios internos del CONICET durante cuatro años en áreas estratégicas de desarrollo sustentable para el país.

Proyectos con entidades públicas y privadas
Se establecieron acuerdos entre el CONICET y la Fundación YPF (FYPF) para una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados cofinanciados en áreas temáticas estratégicas. Otra iniciativa conjunta se llevó adelante con la Universidad Nacional de La Plata, por el interés de ambas instituciones, por el tratamiento de emergencias regionales.
Se inició la convocatoria y el trabajo de investigadores para la oferta tecnológica en la línea de servicios, investigación y desarrollo y consultoría de Y-TEC S.A., creada por YPF y el CONICET.

Red institucional
En el marco de la federalización se incorporaron a la red institucional 17 Unidades Ejecutoras (UE) y 7 con resolución en trámite, el Centro Científico y Tecnológico Tandil y 3 nuevos Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en Formosa, Chubut y Villa María (Córdoba). Los centros impulsados junto a distintas universidades nacionales son 7, con el fin de potenciar desarrollos regionales y promover la investigación nacional. Se trabaja en la radicación de investigadores y se impulsan becas internas de postgrado y postdoctorado para los CITs.

Plan de mejoramiento y nuevas obras
Se inauguraron 3 nuevos edificios y otros 25 están en plena ejecución en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología.
Se otorgaron subsidios por 20 millones de pesos para la ampliación y refacción de 50 unidades del CONICET en todo el país que beneficiarán a casi 9 mil personas. Comprende cuatro etapas y un desembolso de unos 40 millones de pesos en dos años, donde cada uno de los 100 institutos recibirá hasta un máximo de 500 mil pesos.

Investigación
Actualmente se encuentran en ejecución 2502 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) del CONICET que recibieron financiamiento por 45 millones de pesos en 2013.
Se relanzó la Carrera del Investigador en Salud, que reemplazó a la Carrera del Investigador Clínico.
El CONICET fue organizador de la 13 Conferencia General y 24 Reunión General de la Academia de Ciencias para los Países en Desarrollo (TWAS). En cuanto a reuniones científicas y tecnológicas, se aprobaron 85 reuniones principales y 21 reuniones vinculantes.

Vinculación Tecnológica
Se ejecutaron más de 10000 órdenes de servicios tecnológicos, sobre una oferta superior a los 1600 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) disponibles en la Web, y 140 solicitudes de asesorías. Se firmaron 161 convenios con organismos públicos y empresas (el 83% corresponde a PyMES); se patentaron 87 nuevas tecnologías en Argentina y en el extranjero (las patentes del organismo ascienden a 600), y 50 son las becas cofinanciadas vigentes con empresas y financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Promoción de vocaciones y difusión científica
Durante el 2013 investigadores participaron de Tecnópolis y se creó el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas a través del cual se generaron actividades en la ciudad de Mar del Plata, con la visita de 700 alumnos al Buque Oceanográfico Puerto Deseado. En Baigorria y Rosario (Santa Fe), Colón (Buenos Aires), y en la sede de la Secretaría de Cultura de la Villa 21-24 en Barracas (CABA), se realizaron charlas con el ciclo “Ciencia, ¿qué me contás?” que convocó a más de 2500 estudiantes secundarios. La productora CONICET Documental generó materiales de difusión y contenidos para televisión como Micromundos, Misión Aventura y Juana y Mateo que fueron emitidos por Paka Paka, TEC TV, Canal Encuentro y la TV Pública.

Relaciones institucionales
Se celebraron los 55 años del CONICET en Tecnópolis donde fueron reconocidos 24 investigadores superiores con la distinción de Emérito, en reconocimiento a la amplia trayectoria nacional e internacional.