26/04/2017 | NOTICIAS
Incorporación del Dr. José Luis Bocco a la Academia Nacional de Ciencias
El evento se llevó a cabo el viernes 31 de marzo en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias.
Dr. José Luiz Bocco. Foto: CCT Córdoba.

El Dr. José Luis Bocco, investigador superior del CONICET en el Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), es un nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La ceremonia se realizó en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias ante una nutrida concurrencia de investigadores, compañeros de trayectoria, académicos y autoridades de la casa de estudio. También estuvo presente la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton. La conducción del acto estuvo a cargo del Dr. Juan Alfredo Tirao, investigador superior (r) del CONICET y Presidente de la Academia de Ciencias, y el Dr. Hugo Maccioni, investigador superior (r) del Consejo y Vicepresidente de esa Academia.

Durante la ceremonia, y luego de recibir el diploma y la medalla que acreditan su incorporación a la Academia, el Dr. Bocco brindó la conferencia: ‘Estudiando Super Bacterias y Super Genes en el intento de Super.AR infecciones y cáncer’.

El Dr. José Luis Bocco se graduó de Bioquímico en 1983 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en 1989 en la misma Facultad, en el Departamento de Bioquímica Clínica, hoy sede actual del CIBICI.

Realizó una formación post-doctoral en Strasbourg, Francia, donde trabajó en la regulación de la expresión génica por oncoproteínas virales; obtuvo una beca de la Association pour la Recherche contre le Cancer; también fue designado Profesor Asociado de la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg, y participó en el dictado de clases en la École Supériuere de Biotechnologie de Strasbourg.

Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC e Investigador Superior del CONICET.

Dirigió siete tesis doctorales en el área de regulación de la expresión de genes y microbiología molecular, que posibilitaron la conformación de grupos de investigación en oncogénesis y genes supresores de tumor así como en patogénesis y epidemiología molecular de bacterias de relevancia clínica.

Los principales logros en investigación científica han dado cuenta de más de 50 publicaciones en revistas internacionales con referato y sus trabajos han sido merecedores de premios en diversos congresos nacionales e internacionales.

Fue director del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba y desde 2010 dirige el CIBICI.