NOTICIAS INSTITUCIONALES

Inauguran un laboratorio de genotipado de trigo y cebada en Bahía Blanca

Fue en el marco del 37º aniversario del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS).


El instituto del CONICET Bahía Blanca dedicado al agro celebró su 37 aniversario con la inauguración del GENeTyC, en un acto encabezado por la directora del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), Dra. Viviana Echenique, el director del CONICET Bahía Blanca, Dr. Gustavo Appignanesi, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Sergio Vera, y al que asistieron también personal del organismo, e invitados del INTA y de empresas semilleras de la región.

El flamante laboratorio de marcadores moleculares prestará soporte técnico especializado de genotipado en trigo y cebada. El proyecto surgió y se concretó con el fin de brindar respuesta a la creciente demanda de empresas semilleras de técnicas de genotipificación a gran escala, necesaria en los programas de mejoramiento de trigo y cebada en la Argentina.  “Nuestra principal meta será trabajar por una mejora productiva y sostenible, a mediano y largo plazo, en principio, de esos cultivos”, expresó el Dr. Juan Manuel Rodrigo, personal de apoyo que integrará el staff del nuevo laboratorio. “Contamos con socios estratégicos, trabajamos con semilleros públicos y privados como la Asociación de Cooperativas Argentinas, Buck Semillas, Don Mario, el Criadero Klein, el INTA y algunas malterías; pero esta tecnología de genotipado permite que el laboratorio amplíe sus servicios, en un futuro, a otros organismos vegetales, animales, bacterianos o fúngicos relacionados con el agro”, agregó Rodrigo.

El laboratorio ofrecerá servicios de extracción de ADN a alto caudal, selección asistida por marcadores (reducción de altura, tolerancia a sequías, dureza de grano, proteína en grano, gluten, roya de la hoja o el tallo, entre otros), caracterización genotípica para estudios de diversidad, identificación varietal, detección cualitativa de OGM en semillas para exportación, asesorías y servicios bioinformáticas. Cuenta con el equipamiento especifico y necesario para que, tras recibir las muestras de los semilleros, los tiempos de retorno de resultados se acorten y la tasa de error de la genotipificación sea mucho menor, permitiendo seleccionar de manera más rápida y eficiente las plantas aptas para continuar con el proceso de mejora de los cultivos.

El GENeTyC se encuentra ubicado en instalaciones del CERZOS, en el predio del CONICET Bahía Blanca. Cuenta con más de sesenta metros cuadrados con áreas separadas de oficinas y distintos laboratorios específicos para cada actividad. Posee una plataforma completa para el procesado de muestras a alto caudal con equipos de última generación como especrofotomotros UV para microplacas, centrifugas refriferadas, un termociclador dual y un lector de placas multimodo para screening de alto rendimiento.

Su puesta en funcionamiento fue lograda a partir del financiamiento otorgado por CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT. El laboratorio además de brindar servicios a otros organismos o empresas privadas permitirá dar apoyo a distintas investigaciones en curso del instituto.