SAN RAFAEL, MENDOZA

Inauguran un Laboratorio de alta complejidad para estudios ambientales

Permitirá realizar análisis en Ecología, Agronomía, Producción animal, Hidrología, Petroquímica e Industria de la Alimentación, entre otras disciplinas. Es producto del trabajo conjunto de instituciones nacionales.


En un acto realizado en la Ciudad de San Rafael, Mendoza, quedó inaugurado oficialmente el Laboratorio de Isótopos Estables en Ciencias Naturales – LIECA, que surge de una iniciativa conjunta entre el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. de Mendoza.) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael (UTN-FRSR).

“Cuando hay voluntad, trabajo y dedicación detrás de un objetivo las cosas se logran; y este Laboratorio es un buen ejemplo de eso”, subrayó el ingeniero Roberto Vilches, Vicedecano de la UTN-FRSR, quien dio inicio al acto y encabezó una mesa académica en la que además participaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, el doctor Walter Legnani, quién agradeció a todos los que colaboraron en la creación del LIECA, en especial a las autoridades de las instituciones que brindaron su apoyo al proyecto, y expresó: “este es no es un punto de llegada, es un punto de partida. Este es un laboratorio que por sus características es único, hay muy pocos en el país y en Sudamérica, y permitirá realizar investigaciones y formar Recursos Humanos. Será un punto de referencia no sólo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano”, y el doctor Fidel Roig, director del IANIGLA, que destacó: “Es un avance muy importante para el país, y en particular para nuestra región poder contar con esta infraestructura e instrumental científico”, y recalcó: “esta idea no hubiera sido posible sin la existencia de un espíritu de colaboración interinstitucional”.

Al finalizar las exposiciones de la Mesa Académica tomaron la palabra la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, la profesora Elena Abraham, quien manifestó: “esto es parte de las políticas que no son sólo un discurso, sino una concreción”; y el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, el licenciado Agustín Campero, que destacó la importancia de la federalización de la ciencia y subrayó: “estamos totalmente avocados a fortalecer a todas las regiones del país en un desarrollo más parejo. Actualmente, nos encontramos negociando con distintos organismos internacionales para mejorar las instalaciones, la infraestructura y el equipamiento de todas las regiones del país”.

El LIECA se encuentra ubicado en la Sede San Rafael de la UTN. Cuenta con un sector central para medición isotópica de aproximadamente 40m2 y un laboratorio para preparación de muestras de 70m2. El sistema de espectrometría de masas con el que está equipado fue adquirido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT.

El Laboratorio permitirá desarrollar y apoyar líneas de investigación y brindará una variada cantidad de servicios al sector socioproductivo local y nacional.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el Consejo Directivo del CCT CONICET Mendoza, autoridades de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, de la Universidad Tecnológica Nacional y representantes del Municipio.