NOTICIAS INSTITUCIONALES

Importante distinción para investigadores del CONICET en INNOVAR

Fueron galardonados 14 investigadores del Consejo con el premio INNOVAR por el desarrollo de sus emprendimientos.


Se entregaron los premios de la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2014 en el Predio Ferial de Tecnópolis. Se otorgaron en total 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad. Además se entregó el gran premio “INNOVAR”. Catorce de ellos correspondieron a investigadores del CONICET.

“Fue una grata sorpresa cuando nos dieron el premio a la categoría ‘Investigación Aplicada’ y más aún, cuando recibimos la ‘Distinción INNOVAR’ y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta distinción significa un reconocimiento a un trabajo de investigación interdisciplinario que venimos realizando desde el año 2000 y que nos alienta a seguir avanzando”, dijo Laura Alché, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA).

Alché y su equipo recibió el premio por el desarrollo de un análogo esteroidal que resultó activo para la infección con virus herpes y adenovirus responsables de la queratitis estromal herpética y las conjuntivitis estacionales, respectivamente.

La muestra comenzó el lunes 10 de noviembre y finalizó el 18 del mismo mes con la entrega de los premios. Durante las jornadas, el público visitante pudo conocer más de 240 proyectos en competencia que se destacaron por su diseño, tecnología y originalidad. Asimismo, se exhibieron 40 proyectos de ediciones anteriores.

INNOVAR busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2013 se presentaron 19.816 proyectos.

Para conocer el listado completo de ganadores, haga click acá.