NOTICIAS INSTITUCIONALES

Importante distinción para investigadora del CONICET en España

Es Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas y una de las mayores especialistas en materia de medio ambiente.


La doctora en Ciencias Biológicas, Sandra Díaz e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) fue premiada por el Gobierno Regional de Cataluña con el Premio Ramón Margalef de Ecología 2017. Para ello, el jurado valoró la contribución de Díaz y reconoce “su papel protagonista y pionero en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional”, así como “las herramientas que ha desarrollado para la implementación metodológica del concepto y su aplicación empírica”.

También, se destacó el aporte de Díaz, reconocida en dos oportunidades como una de las Mentes Científicas más Influyentes del Mundo, a la comprensión del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales”.

Además, la doctora Díaz se desempeña como profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y preside el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad. Sus investigaciones se destacan en el campo de Ambiente y Ecología, dado que sus contribuciones se centran en la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del contexto del cambio ambiental global, con énfasis en América Latina.

Díaz formó parte del Comité de Ciencias de la Tierra del Futuro, la iniciativa integrada del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y co-preside la Evaluación Global sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES). Reconocida con premios nacionales e internacionales se destacan el Premio Nobel de la Paz otorgado en 1997 al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), con el que trabajó entre 1994 y 2007 y fue una de las autoras líderes del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millenium Ecosystem Assessment). También, integra academias nacionales de ciencias de varios países, incluidas las Academias Nacionales de Ciencias de Francia y Estados Unidos, donde fue la primera mujer argentina en integrar la prestigiosa organización.

El premio es en honor a la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004),  uno de los máximos exponentes mundiales, reconocido por su contribución en la tarea científica e intelectual en el campo de la ecología moderna. El acto de entrega del galardón tendrá lugar este otoño en Barcelona.