Vinculación Tecnológica

III Jornadas de Vinculación y Transferencia en el CONICET Patagonia Norte

Durante dos días, investigadores, becarios y técnicos se interiorizaron en aspectos centrales que definen el buen manejo de la vinculación tecnológica.


Como parte de las actividades que lleva adelante la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET junto a la Red de Oficinas que coordina en todo el país, el jueves 20 y viernes 21 de agosto se llevaron a cabo en el Salón Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte, en la ciudad de Bariloche, las III Jornadas de Vinculación y Transferencia. Estuvieron presentes el Director de la DVT Mg. Juan Carlos Soria, el Director del CCT Dr. Víctor Cussac, el Vicedirector del CCT, Dr. Germán Mazza, y directores de las Unidades Ejecutoras Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNComa), Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA, CONICET-UNRN), Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UNPSJB) y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNComa).

Posteriormente a la apertura del evento a cargo de Juan Soria, las integrantes del equipo de trabajo de la DVT en CONICET Celina Figueroa, responsable del área de Convenios, Clara De Hertelendy, responsable del área Propiedad Intelectual, y Verónica Vaccalluzzo, responsable del área Proyectos de Desarrollo, Tecnológico y Social (PDTS), brindaron charlas sobre convenios, acuerdos de transferencia de material y de knowhow; propiedad intelectual y PDTS, respectivamente.

Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a investigadores, becarios y personal de apoyo del Consejo; abordaron tanto aspectos normativos como prácticos referidos a la firma de contratos, convenios y otros instrumentos de vinculación con empresas, organismos e instituciones, a tener en cuenta a la hora de formalizar los vínculos de los investigadores con los distintos actores socioproductivos.

En el segundo día los especialistas hablaron con investigadores locales y brindaron asesoramiento sobre temas relacionados a las actividades de vinculación y transferencia de varios grupos de la región.

Asimismo, el programa incluyó una charla abierta a todo público, orientada a PyMEs y emprendedores: “La propiedad intelectual en el proceso de desarrollo de la pequeña y mediana empresa”. Este encuentro tuvo el objetivo de presentar los conceptos sobre marcas, propiedad industrial, diseños, entre otros, y su importancia para el agregado de valor de los productos y procesos; también, propuso abrir un espacio de intercambio con los asistentes sobre la importancia de la marca, procedimientos de registro, y otros aspectos de lo que genéricamente se conoce como “propiedad intelectual”.