Vinculación Tecnológica

II Encuentro de Vinculadores en el CONICET

Se reunieron para intercambiar experiencias y definir lineamientos estratégicos de trabajo.


Representantes de la Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) se reunieron el 10 y 11 de agosto en el CONICET bajo el objetivo de realizar un balance de trabajo del primer semestre, intercambiar experiencias y problemáticas y establecer líneas de acción prioritarias de cara a la segunda mitad del presente año.

La bienvenida del II Encuentro de Vinculadores estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, y del Mg. Juan Soria, Director de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) quienes agradecieron la participación de los vinculadores y revalorizaron su rol.

La DVT actúa como nexo entre el CONICET y las demandas de desarrollo tecnológico de los distintos sectores de la sociedad, sean del orden público o privado. Para cumplir con esa misión de manera eficaz, coordina una red de oficinas repartidas en los distintos Centros Científico Tecnológicos, Centros de Investigación Multidisciplinarios e institutos de investigación que el Consejo tiene en diversas provincias del país. Cada oficina es responsable de canalizar las demandas científico-tecnológicas de su región proveyendo diferentes instrumentos de vinculación y transferencia, además de constituirse en nodos de contacto con distintos actores sociales.

En el Encuentro estuvieron presentes representantes de las 16 OVT que componen la red institucional del Consejo. En la presentación de apertura que realizó Soria se detallaron los indicadores de gestión del primer semestre del año.

“En el CONICET tenemos con un potencial muy importante de desarrollos y capacidades tecnológicas para ser transferidas que debemos que seguir explotando. Para realizar esta tarea contamos con la Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica que son la puerta de entrada a CONICET en su conjunto en cada una de las regiones. Esperamos que la red continúe identificand y motorizando la transferencia y que dichas capacidades se transformen en desarrollos concretos” manifestó Soria. Seguidamente, expresó que “hay mucho para hacer y eso se traduce en un desafío”.

En ese sentido invitó a los vinculadores a “marcar la diferencia y crecer”. Para ello consideró prioritario conocer a los investigadores y a los actores de la región, identificar en qué tecnologías y desarrollos I+D trabaja la comunidad científica regional, relevar capacidades y demandas y dinamizar el territorio con el objetivo de llevar adelante una activa tarea de promoción y vinculación con el sector socio-productivo, como lo son, por ejemplo, los denominados “ENTEC – encuentros tecnológicos.

Un segmento del evento estuvo asignado al Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales, a cargo de Jorgelina Aglamisis. La responsable del área comentó los proyectos en marcha y se refirió a la necesidad de visitar los institutos que se dedican a la investigación en Ciencias Sociales en el interior del país para relevar los temas, proyectos y equipos de trabajo, como también la posibilidad de avanzar en reuniones de trabajo con los municipios de cada localidad.

En la tarde de la primera jornada, los participantes trabajaron en taller sobre los lineamientos y acciones estratégicas en la gestión de las OVT, bajo la coordinación de Valeria Mastracci, Julio Bayona y Pamela Guzzardi, integrantes de la DVT.

Durante la segunda jornada se conformaron equipos divididos en áreas temáticas para trabajar sobre casos reales de vinculación a los fines de evaluar y responder en forma adecuada a las diversas situaciones con las que se enfrenta un vinculador en su tarea diaria.