NOTICIAS INSTITUCIONALES

Homenaje a la Dra. Alicia Mattiazzi en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares

Fue gracias a su contribución al conocimiento del funcionamiento del corazón, y sus más de 100 publicaciones científicas.


Vila Petroff, Aiello, Flawiá, Mattiazzi y Salvarezza. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza junto a la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Dra. Mirtha Flawiá participaron de la ceremonia realizada en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP) en la ciudad de La Plata.

El acto en homenaje a la Dra. Mattiazzi, investigadora superior del CONICET y ex directora del centro, se desarrolló en el marco de la inauguración de la sala de conferencias y biblioteca del CIC, la cual lleva su nombre. La obra se remodeló con el apoyo del CONICET y la UNLP.

Durante el evento, el Dr. Salvarezza sostuvo que “es un orgullo estar presente en este homenaje hoy, más allá de mis funciones como presidente del Consejo, sino como miembro de esta comunidad científica”.

Por su parte el actual director del Centro, Dr. Martin Vila Petroff hizo un recorrido sobre el extenso curriculum de la investigadora, la cuál además de tener publicaciones de impacto nacional e internacional – en especial sobre el Rol de la CaMKII en procesos miocárdicos fisiológicos y patológicos – ha recibido becas y premios en todo el mundo. En su discurso, el director del CIC, remarcó “la capacidad de la Dra Mattiazzi para formar recursos humanos habiendo formado a más de 10 Doctores en su carrera”.

Acto seguido, el presidente del CONICET fue invitado a dar una charla sobre “Actualidad de la política científica y perspectivas futuras”. Al inicio hizo referencia el crecimiento del Consejo en la última década y afirmó que “en 2015 ya alcanzaremos los 9.000 investigadores, además de los actuales 9.300 becarios y 2.500 técnicos”.

La charla llevó a un diálogo abierto con investigadores, becarios y autoridades presentes donde se habló sobre la realidad y los desafíos del Consejo. El Dr. Salvarezza subrayó los ejes centrales de esta gestión y dijo: “están enfocados en dar respuesta a cómo articular mejor con las instituciones, cómo mejorar la distribución de los recursos humanos para garantizar una real federalización y sobre la necesidad de transferir conocimiento a la sociedad”.

Al respecto, el Dr. Salvarezza resaltó que “la política científica de la Argentina ha sido más equilibrada que en otros países como Estados Unidos o España” en cuanto a la inversión y el apoyo a la ciencia básica y aplicada, y agregó que “lo que se discute en este momento es cómo hacemos como País para apropiamos de este conocimiento”.

Al momento del cierre, el presidente del CONICET invitó a los presentes a evaluar que país como argentinos queremos, ya que “el modelo de país que se elige es el que marca la política en ciencia y técnica que acompaña ese modelo”, concluyó.

Estuvieron presentes el vicedirector del CIC, Alejandro Aiello, la decana de la Facultad de Medicina de la UNLP, Ana Lía Errecalde, el vicedecano, Eduardo Escudero y el ex decano Jorge Martinez.

Sobre la Dra. Alicia Mattiazzi

Investigadora superior de CONICET y profesor consulto de la Facultad de Medicina de la UNLP. Ha recibido becas Guggenheim, el Premio Bernardo Houssay categoría A, Distiguised Leadership award de la International Society for Heart Research (ISHR). Además fue titular de la cátedra de Fisiología y Física Biológica de Facultad Medicina desde el 2005 al 2009 y es actualmente Directora de la Carrera del Doctorado de la misma facultad. Fue directora del Centro de Investigaciones Cardiovasculares desde 2003 al 2012.

Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Fisiología y de la Sección Latino Americana de la ISHR así como presidenta de múltiples congresos nacionales e internacionales.