COOPERACIÓN NACIONAL

“Hay que fomentar los sistemas de intercambio”

El CONICET recibió al subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Nación, Jaime Lazovski.


Durante una charla encabezada por la doctora Mirtha Flawiá, vicepresidenta de asuntos científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, presentó a un grupo de investigadores del ámbito de la salud, los planes y programas actuales para tratamiento y prevención de enfermedades que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación.

En línea con la temática tratada, la doctora Flawiá presentó la apertura de la convocatoria para la Carrera del Investigador en Salud, destacando la implementación de fijar como lugar de trabajo hospitales o instituciones de salud públicas o privadas, donde se integre la investigación clínica con la práctica asistencial, señalando que lo que se busca es llegar a la medicina traslacional, como proceso de traslado del conocimiento desde las ciencias básicas hacia las intervenciones terapéuticas o preventivas eficaces.

Lazovski, quien describió el encuentro como “una oportunidad para contar las cosas que hace el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación” hizo un recorrido por la historia del sistema de salud pública argentino, acompañado de datos y estadísticas que muestran la evolución hacia un sistema inclusivo y cada vez más federal.

Haciendo referencia al modelo de la atención primaria de la salud, que comenzó a aplicarse en los años 90 y que tuvo como hecho fundamental la Ley de Obras Sociales, señaló la importancia de la aplicación del sistema actual, descentralizado, sectorizado en tres fuentes principales de financiamiento –Estado, seguridad social y sector privado- , y universal. Al respecto, el subsecretario remarcó que “en el sistema público de Argentina se atiende a cualquier persona, sin discriminar su origen ni condición”.

En relación a los recursos humanos involucrados en el sistema de salud, Lazovski indicó que “actualmente hay casi 580.000 profesionales de la salud activos, con 871 instituciones formadoras de profesionales universitarios, técnicos y auxiliares”.

Además, destacó que el CONICET es uno de los “grandes financiadores y educadores en el área de la salud”.

En este sentido, el representante del Ministerio de Salud resaltó la necesidad de fomentar los sistemas de intercambio, ya que “los mecanismos de consorcio entre el CONICET y el Ministerio de Salud van a traccionar al sistema científico tecnológico hacia el sistema de salud”.

Finalmente, luego de un productivo intercambio entre los investigadores y el subsecretario, Lazovski remarcó su convicción de que “Argentina tiene un sistema científico tecnológico lo suficientemente capaz como para apoyar y colaborar con la mejora del sistema sanitario”.