CIENCIA Y SOCIEDAD

Hablemos de Historia: Científicas del CONICET participaron en los vivos de Instagram del Museo Roca

Entrevistas y reflexiones dedicadas a la problemática de las fronteras desde la época colonial hasta la conformación del Estado Nacional.


El miércoles 9 finalizó “Fronteras en Perspectiva”, el primer ciclo de entrevistas que el Museo Roca llevó a cabo a través de Instagram Live. Seis investigadoras del CONICET participaron de este ciclo que tuvo como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica no solo desde la historia, sino también desde la geografía, la arqueología, la antropología y el patrimonio cultural.

“Elegimos la frontera pampa-patagónica porque el material que posee el Museo Roca en sus acervos patrimoniales está muy vinculado con esta frontera que ha sido muy abordada por la investigación científica. Además este tema está directamente vinculado a la figura de Julio Argentino Roca y a la avanzada del Estado Nacional sobre las sociedades indígenas que habitaban la región pampa-patagonia en la llamada “Conquista del Desierto” de 1879″, contó la directora del Museo Roca, Carolina Carman. El tema de la frontera es clave y medular dentro del proyecto institucional del Museo Roca porque nuclea un período de consolidación del Estado y la expansión militar que pone fin, a una larga historia de fronteras.

En marzo de este año, el museo ya había estrenado el documental “La trama de la frontera. La región Pampa-Patagonia entre los siglos XVIII-XIX” en el que colaboraron Sol Lanteri y Victoria Pedrotta, dos de las investigadoras que participaron del ciclo de entrevistas.

La presentación del ciclo estuvo a cargo de Sol Lanteri, investigadora CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, UBA-CONICET), quien también estuvo a cargo de la coordinación del ciclo junto a la directora del museo. “El intercambio con las colegas participantes que fueron invitadas y entrevistadas fue dinámico, ameno y abierto. La repercusión del público también lo fue, no sólo los días de cada entrevista. El interés también se vio reflejado en las reproducciones posteriores del material en el canal IGTV y en las consultas e intercambios que tuvimos con personas que nos acercaron sus inquietudes, dudas y comentarios por otras vías”, expresó Lanteri respecto a las repercusiones del ciclo.

Cada una de las investigadoras participantes aportaron diferentes enfoques: la segunda charla estuvo a cargo de Victoria Pedrotta arqueóloga e investigadora CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Básicos, Aplicados y Desarrollo (CEBBAD) de la Universidad Maimónides; en la tercera charla, la investigadora Aylén Enrique (CIS, CONICET- IDES) aportó un enfoque desde la antropología; la investigadora Carla Lois (CONICET-UBA) en la cuarta charla hizo su aporte desde un enfoque geográfico; la investigadora Luz Endere (CONICET- INCUAPA) en su charla se centró en el estudio de la arqueología y el patrimonio. La última charla estuvo a cargo de Silvia Ratto (CONICET- UNQ) que, al igual que Lanteri, se centró en las cuestiones históricas.

 

Las plataformas digitales como aliadas

Todas las entrevistas del ciclo quedarán alojadas en la cuenta de Instagram y en la página web del museo para que los interesados puedan volver a disfrutarlas. “Es un material que puede ser muy útil para actividades de divulgación vinculadas a la problemática de fronteras y que además pone en diálogo la historia con el presente y puede ser aprovechado por alumnos de nivel secundario y superior ya que tiene un registro académico alto”, comentó Carolina Carman.

Los seguidores del museo en las redes se incrementaron exponencialmente desde que comenzaron a realizar estas actividades virtuales. “La idea era que la pandemia nos limitara lo menos posible y que pudiéramos continuar desarrollando nuestras actividades laborales y profesionales”, expresó Sol Lanteri.  “El ciclo deja abiertas nuevas puertas a futuro, ya estamos pensando en armar una nueva propuesta con otras disciplinas que trabajan sobre fronteras y que no fueron incluidas en este ciclo por una cuestión de tiempo”, agregó Carman.

Carolina Carman manifestó que el hecho de animarse a proponer contenidos para redes sociales les posibilitó un escenario dinámico y novedoso para relacionarse con el público general. “Las plataformas digitales y redes sociales permiten un trabajo cercano con los públicos porque ellos pueden hacer preguntas en vivo y volver a disfrutar de  las entrevistas que quedan grabadas y disponibles”, observó y agregó: “Estos intercambios con el público nos han permitido pensar nuevos proyectos a futuro para poner en diálogo la producción académica con los museos y los públicos”.

 

Una nueva propuesta para agendar

El miércoles 16 de septiembre arrancó un nuevo ciclo de charlas a través de Instagram Live titulado “Novedades del pasado: Nuevas investigaciones sobre Historia Argentina entre 1880 – 1914”. Este ciclo aborda temas vinculados a la política, al mundo obrero, la sociedad y la economía. Cuarto investigadores del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, UBA-CONICET) participarán de este nuevo ciclo:

Miércoles 16 de septiembre 18:00 hs – Sabrina Asquini -Sociedad. El catolicismo y los obreros a finales del siglo XIX.

Miércoles 30 de septiembre 18:00 hs – Walter Koppmann -Trabajo. El mundo obrero de la Argentina moderna.

Miércoles 14 de octubre 18:00 hs – Bárbara Raiter – Política y ocio. Los ciudadanos y las armas en el régimen conservador.

Miércoles 28 de octubre 18:00 hs – Emiliano Sáras Arón – Economía. Desigualdad, riqueza y distribución en la Argentina agroexportadora.

Por Camila Hroncich

Volver a VocAr