NOTICIAS INSTITUCIONALES

Guillermo Juvenal recibe el premio de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS)

Será durante el XVII congreso, que se está realizando entre el 20 y el 23 de junio en Buenos Aires.


El XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS) se está realizando entre el 20 y el 23 de junio en Buenos Aires. Durante el encuentro, será distinguido el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Guillermo Juvenal, con el premio LATS, por su reconocida trayectoria en el área de tiroideología.

En la reunión, que contará con más de mil asistentes de Latinoamérica, se compartirán además las investigaciones más relevantes del campo de la tiroides. El evento, además, contará con oradores invitados de Europa y EE. UU. El objetivo principal de LATS es promover el conocimiento y la investigación de la glándula tiroides y sus enfermedades. 

El Dr. Juvenal trabaja en la Comisión Argentina de Energía Atómica, y su investigación se centra en el mecanismo molecular de la autorregulación tiroidea y en la radiobiología tiroidea. Además, se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Biología en 2000-2004 y de LATS en 2007-2009.

¿En qué consiste su tema de investigación?

Se ha demostrado que el iodo no sólo es utilizado por la tiroides para formar hormonas tiroideas, sino que es un importante modulador de la función y crecimiento de la misma. En condiciones de carencia de iodo, la glándula se hace hipersensible a la acción estimulatoria de la TSH (tirotrofina) sobre el crecimiento y funciones diferenciadas. A esta regulación, vinculada a las variaciones del contenido intratiroideo de iodo y que es propia de la glándula, se la denomina “autorregulación tiroidea”. Esto explica por qué en la bociogénesis experimental el peso tiroideo se incrementa significativamente antes de un aumento en los niveles de TSH, debiéndose este aumento a una disminución en el contenido intratiroideo de iodo. Nuestro grupo encontró que este mecanismo autorregulatorio  tiroideo se pierde durante la tumorigénesis de esta glándula, siendo éste uno de los temas que más estudiamos.

Por otro lado, el cáncer indiferenciado de tiroides y el pobremente diferenciado pierden la capacidad de concentrar iodo, son resistentes a la radioterapia convencional y a la quimioterapia, por lo que el pronóstico es malo. Además, las recidivas de los cánceres diferenciados suelen presentarse como indiferenciadas.  De ahí el interés por desarrollar nuevas modalidades terapéuticas.  Al respecto, estudiamos la aplicación de la Terapia por Captura Neutrónica de Boro para el tratamiento del cáncer indiferenciado o pobremente indiferenciado de tiroides así como el estudio de los radiosensibilizadores y de los RNAs no codificantes (ncRNAs) en la optimización de la radioterapia.

¿Cuáles son los últimos avances que pudo conseguir sobre el tema, en los últimos años?

En lo que respecta a la autorregulación tiroidea estudios nuestros y de otros laboratorios demostraron que para que el iodo ejerza su acción autorregulatoria debe ser incorporado a moléculas orgánicas. La naturaleza de este iodocompuesto aun no está totalmente dilucidada, sin embargo hemos demostrado que dos iodolípidos, la 6-iodo-delta lactona y el iodohexadecanal, participarían de este proceso y este último, sería el mediador del efecto Wolff -Chaikoff por el cual se inhibe la función tiroidea como consecuencia de la administración excesiva de iodo.

Demostramos que estos compuestos tienen propiedades antibociógenas y en el caso de la 6-iodo-delta lactona tiene un espectro más amplio de acción al inhibir el crecimiento del cáncer de colon en modelos ortotópicos. Otros grupos han demostrado efectos en diversas líneas celulares tumorales no tiroideas.

En lo que respecta a la Terapia por Captura Neutrónica de Boro (BNCT) nosotros hemos realizados estudios con la finalidad de aplicarla al tratamiento del cáncer indiferenciado de tiroides y más recientemente el carcinoma de colon y al melanoma. En estudios realizados in vitro e in vivo hemos demostrado que BNCT puede ser una alternativa para estos tipos de tumores.

Por otra parte, hemos demostrado el efecto de diferentes drogas radiosensibilizadoras ya sea para disminuir la dosis de iodo radioactivo en tumores captantes del radioisótopo así como sus efectos sobre radiación externa en células indiferenciadas.

¿Qué aplicación tiene su tema de investigación?

Los estudios acerca de la autorregulación tiroidea en condiciones normales y patológicas contribuyen al mejor conocimiento de los mecanismos bioquímicos y moleculares que participan de estos procesos y de las alteraciones que se producen en el curso de la tumorigénesis.  El hecho que la síntesis de iodolípidos ocurre también en la glándula mamaria y otros órganos es de interés. Recientemente el  Grupo de Carmen Aceves, de México, ha demostrado  que el tratamiento neoadyuvante con iodo molecular por el cual se sintetizaría la iodolactona, más doxorrubicina, altera la capacidad invasiva y atenúa los efectos secundarios en el cáncer de mama canino y mejora el resultado terapéutico, aumentando la supervivencia libre de enfermedad.

La Terapia por Captura Neutrónica de Boro ha sido usada en diferentes centros nucleares alrededor del mundo y podría usarse para tratar diferentes tipos de tumores tiroideos resistentes a la radioterapia convencional.

La capacidad de modular la respuesta celular a la radiación es esencial para mejorar la eficacia terapéutica de la radioterapia, de ahí el estudio de radiosensibilizadores.

Como investigador, ¿qué representa para usted la distinción otorgada por la LATS?

El reconocimiento a la Trayectoria implica saber que uno ha contribuido a aportar resultados que son de utilidad en diferentes aspectos de la fisiopatología tiroidea. Además de una satisfacción personal implica un agradecimiento a numerosas personas. Entre ellas a los Dres. Mario Pisarev y Noé Altschuler con quienes inicié mis tareas de investigación, así como mis colaboradoras actuales, las Dras. Alejandra Dagrossa, Lisa Thomasz y Marina Perona a cargo de las diferentes líneas de trabajo, así como los demás integrantes de mi división. También mi agradecimiento a mis profesores, colegas nacionales e internacionales, instituciones como la CNEA y el CONICET, además de por supuesto mi familia.