NOTICIAS INSTITUCIONALES
Guillermo Jaim Etcheverry, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
Fue investigador principal del CONICET y rector de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente desde 2018 de la Academia Nacional de Educación. Recibió ayer la distinción de la Legislatura Porteña.
En un acto realizado en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña colmado con personalidades del ámbito de la ciencia, la cultura y la política, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y actual presidente de la Academia Nacional de Educación, fue reconocido ayer como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
“Aún en tiempo de dificultades nuestra dirigencia debería apostar a la Educación y a la Ciencia. Debemos hacer el mayor esfuerzo para educar a la mayor cantidad de gente posible”, expresó Etcheverry quien es además autor de La tragedia Educativa, un libro en el que abarca el análisis del estado cultural de la sociedad argentina y su reflejo en las instituciones educativas
Encabezaron el acto, Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, la diputada Paula Villalba y el diputado Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura. También participaron los diputados porteños Claudio Cingolani, Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Arial Álvarez Palma y Victoria Roldán Méndez.
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
Médico con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde en 1972 fue premiado a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Básicas. Realizó estudios de posgrado en Suiza apoyado por la IBRO-UNESCO y recibió la beca Guggenheim. Se dedicó a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología. Ocupó todas las posiciones docentes en el departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA, institución de la que fue Decano entre 1986 y 1990 y fue rector de la UBA entre 2002 y 2006.
Presidió la Fundación Carolina de Argentina. Recibió el Premio Maestro de la Medicina Argentina en 2001, el Premio Bernardo Houssay y la Médaille d´Or de la Societe d´Encouragemente au progres en Francia, entre otros galardones tanto nacionales como internacionales. Es editor de numerosas publicaciones y fue Premio Konex 2003 en Ciencia y Tecnología.