TECNÓPOLIS 2012

Genética para la conservación de especies autóctonas

La bióloga Patricia Mirol visitó la megamuestra de ciencia y tecnología y acompañó a los visitantes en su recorrido por el espacio Biodiversidad


Patricia Mirol, bióloga investigadora del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), estuvo en Tecnópolis y charló con los visitantes que se acercaron al espacio Biodiversidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dentro de las ciencias biológicas Mirol se especializa en genética de mamíferos nativos de Argentina. Actualmente trabaja en lo que se conoce como genética de la conservación, donde los conocimientos acerca del genoma de los mamíferos son utilizados para proteger a las especies autóctonas en peligro.

En el espacio la investigadora comenzó por definir la biodiversidad como el conjunto de animales y plantas que conforman un ecosistema. “Argentina tiene 350 mamíferos nativos, como el Venado de las Pampas o el Aguará Guazú”, señaló Mirol.

Cuando uno de los visitantes le preguntó acerca de la extinción de los dinosaurios, Mirol respondió: “Actualmente estamos enfrentando un fenómeno de magnitudes similares, pero esta vez está siendo causado por el accionar del hombre”.

En este contexto, Mirol explicó la importancia de la genética de la conservación como una manera de analizar la situación de estas especies para luego elaborar planes de manejo y preservación que pueden derivar en la creación de reservas naturales para proteger un determinado animal y su ecosistema natural.

“El objetivo es conservar la biodiversidad de la que somos parte y encontrar un equilibrio en el que podamos convivir humanos y animales”, concluyó la investigadora.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales