RENOVEMOS LAS ENERGÍAS

Ganadores ConcurSOL Rosario y Santa Fe

El certamen organizado por el CONICET convoca a estudiantes secundarios a construyan artefactos de uso social alimentados por energías renovables


Durante la  primera semana de este mes fueron premiados alumnos y docentes tutotres por su participación en ConcurSOL, un concurso que se realiza simultáneamente en las sedes del CONICET en las ciudades de Rosario y Santa Fe y que este año ya cumple una década. El proceso educativo se inició a mediados de año y vinculó una vez más, a las instituciones académicas y científicas con el mundo escolar.

Luego de la jornada de exposición y evaluación el Jurado distinguió, en el CONICET Rosario, con el primer premio al Colegio del Sol que construyó el “Calefactor solar de aire”, y en segundo lugar, a la  Escuela de Educación Técnica Nº464 “Dr. Manuel Bahia”, que realizó un tanque solar “Control electrónico Termo”.

En tanto en Santa Fe, se destacó la labor de los siguientes proyectos: “Iluminación sustentable”, de la Escuela Industrial Superior-UNL de Santa Fe a con el primer premio; “Generador eólico de eje horizontal”, de la Dr. Manuel Pizarro de Santa Fe, con el segundo lugar y “Secadero de aromáticas” de la escuela Gral. San Martín, de Vila, correspondiente al tercer lugar.

“Iluminación sustentable”, en su presentación ante ConcurSOL, planteaban: “La idea del proyecto es la de recolectar luz solar para iluminar interiores, a fin de reducir el uso de iluminación artificial, mejorando la calidad de la iluminación y disminuyendo el consumo. El equipo consiste en una estructura sobre la cual se montará una lente fresnel y un seguidor solar capaz de orientar la lente en dirección al sol. Desde el foco del lente saldrá un paquete de fibras ópticas encargadas de transportar la luz hacia el interior de los lugares a iluminar, y al final de las fibras -mediante una bombilla translúcida y esmerilada- se terminará de difuminar la luz generando un efecto similar al tradicional de un foco. El paquete de fibras podrá desarmarse para poder iluminar distintos espacios. El grupo está integrado por tres estudiantes: Francisco Agretti, Gastón Francois y Victoria Pozzo, quienes trabajaron junto a su tutor, Mauricio Tourn.

Del total de propuestas presentadas, y considerando los criterios de eficiencia, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social y aplicabilidad, el Jurado decidió, además, destacar los trabajos: “Generador de hidrógeno” (Dr. Manuel Pizarro), “Dispenser de agua ecológico comunitario” (Dra. Cecilia Grierson) y “Tratamiento de aguas coloreadas mediante fotocatálisis solar” (Remedios de E. de San Martín); y especialmente desataron al proyecto “Aprovechamiento de pequeños vientos” (R. E. de San Martín) por su impacto social, y “Biosol” (Estufa Rocket-Biomasa)” (Los Constituyentes-Monte Vera) por el carácter interdisciplinario del proyecto; todos ellos en la sede Santa Fe. En tanto en Rosario, se entregaron dos menciones: a la ecología y al cuidado del medio ambiente para el grupo del Instituto Politécnico Superior que construyó la “Compostrónica”; y mención a la construcción y al trabajo en equipo para el grupo de la EPT Nº468 “Ingeniero Luis Laporte” que construyó el “Secador ecológico automatizado de alimentos”

Las variadas charlas técnicas que brindaron científicos y expertos sirvieron para el diseño y fabricación de ingeniosos equipos que llegaron a la etapa final. El objetivo principal fue, además de incrementar sus conocimientos técnicos, desarrollar prácticas conjuntas e idear cómo resolver el desafío de satisfacer necesidades sociales a partir del aprovechamiento de energías limpias, económicas y sustentables.

ConcurSOL es organizado por el CONICET Rosario y Santa Fe, junto con la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (FRSF), Universidad Católica de Santa Fe, y el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía. Cuenta con el apoyo de ASADES (Asoc. Argentina de Energías Renovables), PTLC (Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM), Mutual Jerárquicos Salud, ONG Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, San Cristóbal (SMSG), Banco de Santa Fe, Banco de la Nación Argentina. Ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe y por la Municipalidad de Santa Fe.

Fuente: https://concursol.conicet.gov.ar/