ITeDA

Galardón internacional para un científico argentino

Alberto Etchegoyen, doctor en Ciencias Físicas e investigador principal del CONICET fue distinguido el 17 de diciembre con el Helmholtz International Fellow Award en reconocimiento a su trayectoria científica.


Etchegoyen dirige el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, (ITeDA, CNEA-CONICET-UNSAM), desde su creación el 24 de noviembre de 2009 y es representante de Argentina del Observatorio Internacional Pierre Auger con sede en la ciudad mendocina de Malargüe.

El Centro de Investigaciones Helmholtz, con sede en la ciudad de Bonn, “busca el fortalecimiento y la cooperación de los mejores científicos del mundo”, afirma en un comunicado Jürgen Mlynek, Presidente de la institución alemana.

En relación a la distinción, Etchegoyen comenta: “Para mí es una alegría porque es un reconocimiento internacional de una de las instituciones más importantes de Europa”.

La labor de los científicos de ITeDA y su colaboración en el proyecto Pierre Auger han ayudado a posicionar a la Argentina como un referente internacional en el estudio de rayos cósmicos.

“Es natural para los investigadores de todas partes del mundo querer visitar el Observatorio en Malargüe y buscar formar parte de un proyecto de fama mundial que integran 17 países y más de 600 científicos y técnicos”, concluye el científico.

Además el 4 de mayo de 2012 el ITeDA fue designado miembro asociado de la Alianza Helhotz para formar parte de un consorcio internacional dedicado al estudio de astropartículas.

“Que me hayan distinguido a mí, es corolario de la trascendencia del trabajo que realiza el equipo científico que yo dirijo”, concluye Etchegoyen.