NOTICIAS

Gabriel Rabinovich, premiado por la Fundación Bunge y Born

Recibió el máximo galardón otorgado por la institución. A su vez, Juliana Cassataro, investigadora independiente, obtuvo el premio Estímulo a Jóvenes Científicos.


Gabriel Rabinovich, investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue distinguido con el premio Fundación Bunge y Born.

“Es una alegría y un honor enorme que pertenecen a mi equipo y a todos los científicos con quienes he colaborado”, dice Rabinovich, quien también ganó en 2005 el galardón Estímulo a Jóvenes Científicos, otorgado por la misma institución.

El investigador, especialista en glicobiología e inmunología, identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer y esclerosis múltiple.

Actualmente, Rabinovich es además Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera publicó más de 180 trabajos científicos y recibió diferentes premios, entre ellos el Premio TWAS en Ciencias Médicas, la Beca John Simon Guggenheim, el Cancer Research Institute Award, el Premio Bernardo Houssay Bicentenario y el Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias Biomédicas Básicas.

Sus trabajos e investigaciones han permitido el desarrollo de diferentes patentes, así como el diseño de nuevas estrategias para abordar diferentes patologías y potenciales tratamientos.

“Siento que estamos en un momento donde tenemos que brindar muchas más respuestas a la sociedad. Recibir este premio es un estímulo para seguir adelante, especialmente en el desarrollo de aplicaciones clínicas y médicas del trabajo de ciencia básica que hemos gestado durante los últimos años”, agrega.

Por otra parte, el premio Estímulo Jóvenes Científicos fue otorgado a Juliana Cassataro, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas- Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM).