NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi visitó La Plata por obras y proyectos de investigación

La presidenta del CONICET mantuvo una reunión con el presidente de la universidad local Fernando Tauber en la que se analizaron los avances de distintas iniciativas conjuntas. Por la tarde participó de la reunión del Consejo Directivo de la sede platense del organismo.


La presidenta del CONICET Ana Franchi estuvo en la ciudad de La Plata donde se reunió con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber para conversar sobre distintas iniciativas de interés para ambas instituciones. Del encuentro participaron el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny; la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Marcelo Caballé.

Durante la reunión, Franchi y Tauber resaltaron el rol que asumieron los centros e institutos de investigación para enfrentar la pandemia por COVID-19 y la rápida respuesta que dio en su conjunto el sistema científico, tanto en el campo de la investigación como en la puesta al servicio del sistema de salud del equipamiento necesario para encarar distintas estrategias de prevención y control de la crisis sanitaria. En ese sentido, resaltaron de qué manera los espacios de investigación “se readecuaron” para colaborar, “algo que derriba definitivamente ese paradigma anticuado de ciencias básicas y ciencias aplicadas como dos cosas separadas”, según expresó Chicote. En la misma línea, subrayaron la sinergia entre el sistema científico y las universidades nacionales y destacaron que la articulación y el trabajo en red es la visión que comparten ambas instituciones conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

“Tenemos que llegar a la gente para que conozca lo que hace el sistema científico, por ejemplo, con relación a la producción de la energía que usamos, o a partir de las respuestas que dimos ante la pandemia, para que si viniera un gobierno que dijera que la ciencia no es necesaria, la defiendan como un derecho”, remarcó Franchi, quien dio como ejemplo del trabajo que el CONICET y las universidades realizan en beneficio de la sociedad la reciente convocatoria de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) lanzada en conjunto por el CONICET, la UNLP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que prevé financiar hasta ocho proyectos en distintas líneas de investigación en el período 2021-2023 por un total de 21 millones de pesos (el CONICET y la UNLP aportarán 9 millones cada uno, y la UNAJ otros 3 millones). Chicote destacó la política de PIO e instó a continuar articulando iniciativas con la UNLP para “la detección de temas nodales a abordar”.

Entre otras cosas, la reunión también versó sobre la futura construcción de tres nuevos edificios para centros e institutos de investigación de dependencia compartida –que se realizarán con fondos destinados por el Estado nacional–; el desarrollo de distintas vacunas contra el COVID-19 en las que trabajan investigadores e investigadoras de diversos espacios científicos gestionados por ambas instituciones; y las investigaciones que se llevarán adelante en la fábrica de celdas y baterías de litio que funcionará en el denominado Bosque Este platense tras un acuerdo entre el CONICET, UNLP y la empresa Y-TEC, que depende del organismo científico e YPF.

Tras la reunión, que se realizó en el rectorado de la UNLP, Franchi participó de la reunión de Consejo Directivo del CONICET La Plata, órgano que reúne a los y las directores y directoras de centros e institutos de investigación locales.

Por CCT CONICET La Plata