NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi se reunió en México con investigadores e investigadoras argentinas

También la presidenta del CONICET, dialogó con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, María Elena Álvarez-Buylla Roces y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada para fortalecer la cooperación científica entre ambos países. Además, disertó en CLACSO 2022.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi estuvo en México donde se reunió con investigadores e investigadoras argentinas residentes en ese país. También dialogó con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces sobre posibilidades de cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países. De la reunión participó el embajador argentino en México, Carlos Tomada. Finalmente, estuvo como disertante de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en el Foro “Evaluación académica en tiempos de ciencia abierta, inclusiva y relevante: desafíos culturales, cognitivos y político-institucionales para la producción, circulación e indización del conocimiento en América Latina y el Caribe”.

Reunión con investigadores e investigadoras argentinas residentes en México

En la Embajada Argentina en México, Franchi se reunió con investigadores e investigadoras argentinas residentes en México con el objetivo de conocer las diversas áreas de investigación y organizar una hoja de ruta para la creación de una Red para trabajar articuladamente en dicho país. Del encuentro participaron, miembros del Programa RAÍCES, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y representantes de la Embajada Argentina en México.

Durante el encuentro, Franchi sostuvo: “El objetivo del CONICET es fortalecer la ciencia y la tecnología en el país, que impacte en el desarrollo de Argentina y que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente. Tenemos actividades en todas las disciplinas y una de las misiones principales del Consejo es implementar políticas en sectores estratégicos siempre asociados al trabajo de MINCyT y promover la cooperación internacional, entre otros grandes temas. Por esto es importante fortalecer y apoyar las redes de connacionales en el exterior, a través del Programa RAÍCES”.

9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Franchi participó en la Universidad Autónoma de México (UNAM) del Foro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): “Evaluación académica en tiempos de ciencia abierta, inclusiva y relevante: desafíos culturales, cognitivos y político-institucionales para la producción, circulación e indización del conocimiento en América Latina y el Caribe”, donde expuso acerca de la estructura y experiencia a nivel nacional e internacional del CONICET.

“El CONICET dentro de la política pública “Evaluación Responsable de la Ciencia” empezó a evaluar con procedimientos y criterios públicos que incluyen nuevas tendencias en evaluación para tener en cuenta la diversidad de las trayectorias. De esta manera, tenemos un repositorio abierto de datos donde los investigadores e investigadoras están obligados a subir publicaciones”, expresó.

Posteriormente, comentó los desafíos de la ciencia abierta entre ellos los criterios para posibilitar la diversidad de trayectorias interdisciplinarias, los procesos de producción del conocimiento, revalorizar la publicación en circuitos “no-mainstream” de acceso abierto por el alto costo y el abordaje de sesgos. “No es igual investigar en Buenos Aires que desde otras provincias donde no se tienen los mismos equipamientos, por ejemplo”, puntualizó la titular del Consejo.

“Desde la Gerencia de Evaluación del CONICET hemos comenzado un estudio, desde la recuperación de la democracia en 1984 sobre las trayectorias de nuestros investigadores e investigadoras, teniendo en cuenta el género, la disciplina, el lugar donde se hace la investigación y los momentos históricos de nuestro país porque la ciencia y tecnología son oscilantes en la Argentina y eso afecta tanto a la producción científica como a la permanencia de las personas en la c y t”, finalizó.

Participaron del panel, el director adjunto del CONACYT de México, Andrés Triana; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza y el representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Uruguay, Guillermo Anllo.

Reunión con la titular del CONACYT

Franchi se reunió con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces para dialogar sobre posibles trabajos conjuntos, proyectos I+D y acuerdos de cooperación científica entre ambos países. De la reunión participó el embajador argentino en México, Carlos Tomada.