COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Franchi se reunió con investigadores e investigadoras del Programa RAICES en Reino Unido

La presidenta del CONICET dialogó sobre acciones que se desarrollan junto con el MINCyT para fortalecer el Programa. También, mantuvo encuentros con GSK, con LifeArc y con la British Science Association.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, participó de diversas actividades entre las que se destacó el encuentro con la Red de investigadores e investigadoras residentes en Reino Unido y que hacen parte de Programa RAÍCES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). También mantuvo encuentros con GSK, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y científica, con LifeArc una organización benéfica de investigación médica, donde dialogó sobre los desafíos y soluciones traslacionales de la salud a nivel mundial y con la British Science Association, de inclusión y diversidad en carreras STEM.

Programa RAICES

Tiene Redes en veinte países que articulan, con el MINCyT a través de coordinadores/as o por un/a representante de cada Red, los posibles diagnósticos de problemas y desarrollan acciones concretas de coordinación. De esta manera, la RED de Reino Unido cuenta con mas de 100 miembros que desarrollan sus actividades en diversas disciplinas de investigación: ciencias de la salud; ingeniería, ciencias de la naturaleza, biología celular y molecular, ciencias sociales, entre otras.

Durante el encuentro, Ana Franchi, resaltó la necesidad de fortalecer la sinergia entre la Redes, el MINCyT y el CONICET para identificar el rol de investigadoras/es, científicas/os y tecnólogas/os argentinas/os en el exterior y que, así como lo propone el Programa, hayan más espacios de vinculación y transferencia en el exterior.

De la reunión participaron el embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, el biólogo argentino y coordinador de la RED en Reino Unido, Isro Gloger y estuvo presente de manera virtual, la coordinadora del Programa RAICES en el MINCyT, Carolina Mera.

Articulación y fortalecimiento de la cooperación científica

En el encuentro con GlaxoSmithKline (GSK) se abordó la posibilidad de que esta empresa pueda contar con becarios/as en áreas de inmunología, enfermedades infecciosas y oncología y de esta manera fomentar el intercambio en disciplinas especializadas. Además, se dialogó sobre la iniciativa Trust in Science con el fin de continuar con el trabajo de colaboración y apoyo a proyectos de investigación.

Estuvieron presentes, el embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, el biólogo argentino y coordinador de la Red Raíces en Reino Unido, Isro Glogler, vicepresidente y jefe de descubrimiento biofarmacéutico de GSK, Steve Martin y el director de Trust in Science de GSK, Kevin Madauss.

Posteriormente, la presidenta del Consejo mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva de la British Science Association, Hannah Russell con quien dialogó sobre la inclusión y diversidad en el acceso a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) y la posibilidad de compartir experiencias entre ambos países.

Finalmente, participó del encuentro con LifeArc, una organización benéfica de investigación médica, en el que se abordaron los desafíos traslacionales de la salud a nivel mundial en temas de interés tales como resistencia antimicrobiana y enfermedades tropicales y la posibilidad de realizar acciones conjuntas en proyectos de investigación en esas áreas.