NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó del Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos

La presidenta del CONICET encabezó una mesa sobre Ciencia Abierta. Del evento participó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y especialistas de diferentes países.


El Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022) que se llevó a cabo en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, autoridades, funcionarios/as y especialistas en ciencia y tecnología  de instituciones científicas y académicas de diferentes países.

Franchi, destacó la realización del encuentro y participó de la mesa “Producción del conocimiento y marco legal de la circulación de producciones científicas: Ciencia Abierta”.  Habló sobre la importancia de la ciencia abierta, como un elemento positivo, con ventajas muy concretas pero también con intereses y cuestiones a atender. Y agregó “La ciencia abierta en sí misma parece algo muy positivo, pero si nosotros y nosotras pudiéramos compartir resultados de temáticas en problemáticas que tenemos en común prácticamente todos los países latinoamericanos, como pobreza, hambre, distribución de la población, nuevas energías, contaminación, cambio climático, entre otros, pero cómo compartimos, porque si compartimos a través de revistas de acceso abierto comerciales, nos va a ser mucho más difícil y vamos a gastar una cantidad importante de dinero que podríamos estar aplicando en otro lugar”.

En este sentido, enfatizó sobre los sistemas de evaluación utilizados en los organismos de ciencia y la necesidad de actualizarlos y repensarlos de manera estratégica en pos de fomentar el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología y sus países. En esta línea, puntualizó en la situación en el CONICET y detalló: “¿cómo cambiamos las pautas de evaluación? Nosotros desde el Consejo estamos trabajando en eso. No solo en el tipo de revista que se publica, sino en tomar en cuenta cuánto impacta en la sociedad el trabajo de un investigador, una investigadora. Esto es difícil porque las comisiones de evaluación formadas por nosotros mismos tienen una fuerte inercia y la tendencia es volver atrás, a evaluar una carrera tradicional. Entonces es una propuesta para todos y todas casi revolucionaria, empezar a mirar los trabajos científicos desde el otro lado, si podemos hacerlo, ahí sí la ciencia abierta, al menos en este punto, cobra otro sentido”.

Por su parte, Filmus señaló que “es necesaria una mayor integración latinoamericana en el campo de la ciencia para democratizar el conocimiento. Tenemos capacidades complementarias y desafíos comunes para reducir la desigualdad de nuestros pueblos. La integración no se declama, hay que hacerla. Los estudios indican que Latinoamérica no es el continente más pobre sino el más desigual y eso es por la falta de utilización del conocimiento, la ciencia y la tecnología en los procesos productivos. Seguimos teniendo dos economías a velocidades totalmente distintas: una pequeña parte de nuestra economía muy atada a las necesidades del comercio global; y otra, de mayor tamaño y enfocada a los mercados internos, que trabaja en situación de informalidad y en condiciones de baja productividad que casi no permite salir de la pobreza”.

Por último, el Ministro celebró el encuentro y solicitó que las conclusiones del evento sean presentadas por las y los trabajadores en las reuniones de la CELAC, la OEI y la CEPAL de las cuales Argentina será sede en octubre, e invitó a todas y todos los presentes “a llevar a cada uno de nuestros países la voluntad y la necesidad imperiosa de trabajar juntos para una América Latina con más desarrollo y justicia social”.

Además de los espacios destinados a la apertura y las conclusiones, el evento contó con mesas temáticas efocadas en: “Internacionalización de la Investigación y estado de situación de los derechos laborales de las y los trabajadores científicos”; “La producción de conocimiento y marco legal de la circulación de producciones científicas, Ciencia Abierta”; y “El sistema universitario y los procesos de investigación”. En estas mesas participaron además de especialistas de diferentes países, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS); la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS); y la Federación Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia (FedLatCi).