NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó de TecnoINTI 2022

Se trata de las 14º Jornadas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, realizadas en el marco del 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, participó de las 14º Jornadas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica – TecnoINTI 2022 organizadas por Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con el presidente del INTI, Rubén Geneyro y el diputado nacional, Germán Martínez. Las Jornadas tienen el objeto de dar a conocer los avances en producción científica y tecnológica de la Institución así como ofrecer diversos simposios con especialistas que disertaran sobre innovación y sus desafíos.  Se presentarán más de 300 trabajos a nivel nacional. Estuvieron presentes, el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza y la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI e investigadora del CONICET, María Julieta Comin, entre otras autoridades y referentes del sistema científico tecnológico de Argentina.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó la iniciativa y el trabajo que se viene realizando en distintos temas desde el INTI, a la vez que felicitó al organismo por su aniversario. En este sentido, destacó el compromiso de tantos y tantas jóvenes y motivó a seguir trabajando en conjunto entre instituciones para generar proyectos en innovación y desarrollo y para que cada vez se abran más espacios que incentiven la vocación científica y tecnológica en el país.

Franchi remarcó la importancia de la inversión sostenida en ciencia y tecnología: “La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es un ejemplo de que estamos pensando en un país a futuro y esto cambió desde diciembre de 2019. También tenemos programas federales muy importantes del Ministerio de Ciencia que lo van a permitir como los Programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, a través del cual recientemente se licitaron siete obras del CONICET”. Y sostuvo: “La necesidad de que la inversión sea constante, segura y que vaya aumentando es fundamental. Necesitamos que nuevos y nuevas jóvenes se formen y eso lo asegura el financiamiento sostenido. Llevar la ciencia y la tecnología a una política pública nos muestra un camino para seguir avanzando en la federalización. Es importante que tengamos muchos más de estos encuentros con la gente adentro haciendo ciencia y tecnología”.

Concluyó: “Estamos pensando en un país para un hoy y un mañana, con un gobierno que al asumir dijo apoyar la ciencia, lo cual es muy importante, pero también apoyarse en la ciencia, lo cual es clave para construir un país más justo e inclusivo”.

Por su parte el presidente del INTI, Rubén Geneyro, aseguró: “en el marco del inicio de una nueva edición de TecnoINTI, agradecemos el acompañamiento de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y su reconocimiento al aporte que el INTI ha generado en estos años particularmente de recuperación, en la pandemia, en el desarrollo federal, y sobre todo porque podemos reafirmar el compromiso que nuestro gobierno nacional tiene con la ciencia y la tecnología”.

El encuentro tendrá actividades hasta el 30 de septiembre en las que se destacan la presentación de trabajos y conferencias en diversas áreas como energía eléctrica, eficiencia energética, baterías de ion litio, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, productos y procesos Industriales, desarrollo de materiales, metrología, tecnologías cuánticas, tecnologías de gestión, TIC’s e Industria 4.0 y salud, entre otros.

Para ver la transmisión en directo, click aquí