CANNABIS MEDICINAL

Franchi participó de la presentación del proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

La iniciativa, impulsada por Matías Kulfas, busca potenciar el desarrollo de la industria en Argentina. Se destacó el trabajo de la RACME del CONICET.


El Gobierno presentó en el Museo del Bicentenario un proyecto de ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la Argentina. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, Matías Kulfas, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Roberto Salvarezza, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. En el acto estuvo presente también la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto”, señaló Kulflas durante la presentación del proyecto de ley, realizada en el marco del Consejo Económico y Social. “¿Por qué Argentina tiene condiciones para ser una industria importante en cannabis y cáñamo? Entre otras cosas, argentina tiene una red de investigación científica sobre el cannabis, que es la RACME”, dijo un tramo de su alocución, en referencia a la Red de Cannabis y sus usos medicinales del CONICET.

“Se ha desarrollado un denso entramado científico tecnológico –amplió más adelante el funcionario-, donde se destaca la RACME, liderada por la investigadora del CONICET Silvia Kochen, donde participan investigadores e investigadoras, universidades nacionales, INTI, INTA, diputadas y senadores y distintas ONG”.  Por su parte, la titular del Consejo, destacó “la relevancia de contar con un marco normativo, que impulsará esta industria con la ventaja comparativa que tiene nuestro país, al contar con excelentes investigadoras e investigadores”

Cabe destacar que desde su creación, en 2019, la RACME trabaja intensamente en todas las cuestiones concernientes a los usos científicos del cannabis medicinal. En este sentido, la Red fue un actor clave de la nueva reglamentación de la Ley N° 27.350 de Cannabis Medicinal, aprobada mediante el decreto presidencial 883/20.

La Ley que presentó ahora el Gobierno, que es un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, tendrá como objetivo, según explica el propio texto de la ley,  “establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial regulada en la presente ley”.