NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó de la inauguración de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

La presidenta del CONICET también fue parte de una Mesa sobre “Mujeres, Ciencia y Tecnología” y mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue.


En un acto celebrado en el Espacio DUAM en Neuquén, con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el gobernador de Neuquén, Omar Guitiérrez, se inauguró la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

La Agencia fue creada por Ley 3330 y tiene como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial. ANIDE contribuye a la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia.

La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró el lanzamiento y sostuvo que “esta nueva agencia es muy importante porque va a permitir no solo potenciar la ciencia en la provincia, sino también promover y fortalecer los procesos de transferencia y vinculación tecnológica”. En esta línea, detalló que “es clave que la ciencia sirva para fortalecer el sistema productivo, impactar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente”. Luego, destacó como muy positivos dos aspectos de ANIDE: que su creación haya sido a partir de una ley y la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, FIlmus destacó que “todas y todos los que estamos aquí consideramos sustantiva e importante la creación de esta Agencia. Este es el camino y la dirección. No es menor que ANIDE haya sido votada como ley y por consenso. Es imprescindible que promovamos políticas de mediano y largo plazo en Ciencia y Tecnología sino no hay destino para Argentina, no se puede seguir con políticas pendulares”. Y agregó: “el único crecimiento que promueve desarrollo y progreso es el que está acompañado de la capacidad de agregar valor por lo mejor que tenemos: la calidad de nuestra gente y la capacidad de innovación e investigación. Y el tipo de crecimiento sustentable que implica desarrollo y progreso sostenidos tiene que ver, también, con la justa distribución de los bienes que se producen”.

Tras destacar que “es un día histórico”, el gobernador Gutiérrez recordó que “este cambio, que hace al desarrollo estructural y estratégico, requirió del consenso pluripartidario”; y subrayó tanto el trabajo de la Legislatura como de Koopmann en la sanción de la ley que apoyaron “31 de 35 diputados y diputadas”. “No era por decreto, era por ley porque son cambios que se arraigan” sostuvo y señaló: “Hoy arranca ANIDE”. “Nos llevó un tiempo, pero lo logramos; hoy, en el ADN desarrollista de nuestros recursos naturales y la defensa y promoción de los derechos, venimos a comprometernos con el presente y el futuro, con la niñez y la adolescencia”, sostuvo y concluyó: “Los problemas son los únicos enemigos que tenemos, hay que seguir construyendo futuro”.

Durante el evento, también se firmaron diversos convenios entre el Gobierno de Neuquén y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Y-TEC y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E (ENSI).

Estuvieron presentes la subsecretaria Nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone; la coordinadora y el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Silvia García Garaygorta y Pablo Gutiérrez Colantuono; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el decano de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Oscar Liscovsky; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otras autoridades nacionales y provinciales y comunidad científica.

Mesa “Mujeres, Ciencia y Tecnología”.

Luego, se realizaron mesas de trabajo simultáneas sobre “Encuentro de intercambio con el sector turístico de la provincia de Neuquén”, “Desarrollo productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación aplicada” y “Mujeres, Ciencia y Tecnología”. Este último conversatorio se propuso desde la pregunta disparadora: ¿Cómo ANIDE puede impulsar la participación equitativa de las mujeres en el ecosistema científico – tecnológico provincial? La Agencia se propone como un espacio para promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, como una categoría transversal para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Después de unas palabras de bienvenida a cargo de la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, ambas del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la presidenta del CONICET Franchi participó de la mesa junto a la subsecretaria Nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

Durante la mesa, Franchi habló sobre la importancia de la perspectiva de género cuando se trabaja en vocaciones y sobre la necesidad de llevar adelante políticas activas de género dentro de las instituciones. En este sentido, compartió distintas acciones y programas que se llevan adelante desde el CONICET, donde marcó que “aún queda mucho por hacer, seguimos trabajando fuerte en todos los ámbitos”. Enfatizó en que “hagamos que esta ciencia y tecnología no solo sea equitativa hacia adentro, sino fundamentalmente también sea equitativa hacia afuera, que mejore la vida de las mujeres y de toda la gran comunidad”, y concluyó “si no nos juntamos, no logramos nada”.

Visita a la UNComa

Luego, Franchi mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue donde dialogaron sobre el fortalecimiento y la cooperación entre ambas instituciones y la posibilidad de llevar adelante distintos proyectos estratégicos para la región y el país. Participaron el ministro Daniel Filmus, el miembro del Directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin y comunidad científica local.