NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi, Guzmán y Filmus se reunieron con científicos y científicas y anunciaron suba en la inversión en ciencia y tecnología

El ministro de Economía detalló que en el año 2022 se aumentará la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a 2021 y que al mismo tiempo la actualización del crecimiento del PBI que resultó superior al proyectado, implicará otro incremento para el sector.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi recibió en el Palacio de Hacienda a científicas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Durante la reunión se repasaron los avances desarrollados por el sector, así como los desafíos y planes previstos para 2022.

“Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero”, sostuvo Guzmán y ratificó que se mantendrá el porcentaje con respecto al Producto destinado al sector que establece la ley de financiamiento de la ciencia

Durante el encuentro, Guzmán ratificó que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), que establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del PBI en 2032 (en 2019, 2020 y 2021, los niveles de inversión habían sido de 0,22%, 0,24% y 0,28%, respectivamente). Bajo esa premisa, el Ministro anunció la decisión de elevar la inversión en 2022 a 0,31% cumpliendo así con la ley.

Asimismo, en línea con la actualización del crecimiento del PBI, que resultó superior al pautado en el Presupuesto, se mantiene el porcentaje destinado al sector, con lo cual, sube el monto de inversión para ciencia y tecnología.

“Debemos definir las prioridades, profundizar la articulación y tener el coraje de hacer las transformaciones que hagan falta para cumplir con este objetivo y, para ello, contamos con todo el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández”, añadió Filmus.

“En mi experiencia, esta es la primera vez que veo, ya que por lo general se hace a ejercicio vencido, que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada”, sostuvo Filmus.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el diálogo entre todas las partes y detalló: “Es importante poder seguir construyendo entre todos un sistema científico tecnológico cada vez más fuerte, diverso y al servicio de poder aportar al desarrollo nacional. Por eso, el trabajo junto a las distintas instituciones que trabajan sobre las políticas públicas del país, como en este caso el Ministerio de Economía, es clave”.

Franchi marcó que “el CONICET, la CONAE, la CNEA son instituciones del Estado, que es importante poder potenciar y trabajar en forma conjunta y estratégica. Tuvimos años en los que nos disminuyeron los presupuestos, recursos humanos que se fueron y vocaciones científicas que se perdieron. Es importante poder entre todas las instituciones llegar con la ciencia y tecnología a la población y mejorar su calidad de vida, que es clave para poder construir un país más justo y soberano”, concluyó.

Ante los científicos y científicas, Franchi, Guzmán y Filmus coincidieron en que las actividades realizadas por el CONICET son prioritarias para el desarrollo del país, en lo que respecta a la aplicación de la I + D en la economía como así la integración del sistema productivo con el sistema científico. “No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción” sostuvo Guzmán. Y agregó: “Es central el fortalecimiento del sistema científico tecnológico”.

Además, el titular del Palacio de Hacienda destacó “la vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas”, entre los que mencionó a la agroindustria, energía, industria, minería, economía del conocimiento, entre otros.

“Hay un claro horizonte de crecimiento vía la aplicación del conocimiento a la producción en distintos sectores de nuestra economía con potencial para generar divisas, que al fin y al cabo es fundamental para que vivamos mejor, para que el mercado interno pueda crecer”, señaló el Ministro.

Por otra parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que “debemos crear los mecanismos para hacer más eficiente el aumento de recursos que vamos a tener con miras a cumplir el objetivo principal que es terminar con la pobreza en nuestro país y desde la ciencia y la tecnología tenemos mucho para aportar en este sentido”.

Por su parte, los científicos y científicas expusieron los distintos proyectos en los que trabajan y resaltaron el potencial y las oportunidades que existen para el sistema científico argentino en áreas tales como energía, minería, biotecnología, informática, aeronáutica, entre otras.

En el encuentro participaron también el presidente de la agencia I+D + i Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y el director de YPF, Demian Panigo. En tanto, en representación del CONICET, estuvieron presentes investigadoras e investigadores del Consejo: Raquel Chan, Sebastián Uchitel, Marcos Actis, Esteban Lombardía, Eduardo Dvorkin, Pablo Mimini, Vera Álvarez, Gabriel Kessler, Guillermo Velázquez, Hugo Menzella, Mirta Iriondo, y Pablo Gluzmann.