NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi disertó sobre la actualidad y los desafíos del CONICET y ‘Ciencia y género’ en Rafaela y Pergamino

La presidenta del CONICET participó de la Jornada Anual de la UNRaf y el CIT Rafaela y del II Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi disertó sobre la actualidad y los desafíos del CONICET así como de ‘Ciencia y género’ en la Jornada anual que organizan el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Rafaela de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Durante el encuentro realizó un recorrido para conocer los avances y desarrollos en investigación y producción; acompañada por el director del CIT Rafaela, Alberto León y el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa. También participó en el II Congreso Multidisciplinario de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) realizado en la sede de Pergamino en el marco de los 20 años de creación de la Universidad.

Durante su participación, en la Jornada anual realizada por la UNRaf, Franchi destacó la importancia de la labor de los Centros de Investigaciones y Transferencia ya que: “permiten que la ciudades estén cerca de los desarrollos de la ciencia y estos a su vez estén vinculados a las necesidades y los problemas locales. Nos permiten desarrollar nuevas tecnologías que puedan impactar en la vida de la gente”. Además, remarcó como virtuosa la relación de la comunidad científica con la academia, resaltando, en este caso, a quienes se desempeñan como docentes en la UNRaf.

Por otro lado, hizo un llamado para que en conjunto “se trabaje en temas con perspectivas de género como por ejemplo, el acceso de las mujeres en las áreas de informática y robótica. Asimismo, poder evaluar nuevos mecanismos desde la academia para que las mujeres entren a estas carreras”.

“CONICET, ahora y en el futuro”

Posteriormente, la presidenta del CONICET expuso sobre “CONICET, ahora y en el futuro” en el II Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA: “Ciencia y Tecnología para el desarrollo sostenible”, organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (SIDT). Allí, Franchi habló sobre las características académicas de las carreras de investigadores que ofrece el CONICET, comentó algunas estadísticas anuales y el aumento del ingreso de especialistas mujeres así como la cantidad de becas doctorales y posdoctorales ofrecidas para el año 2020-2021. Por otro lado, aseguró que: “Estamos trabajando y reforzando las acciones para tener un CONICET que investigue, desarrolle y actúe a favor de la perspectiva de género. No sólo tomar el género desde el acceso o desde la posibilidad de investigar sino contemplar la creación estructural, como por ejemplo tener lactarios”.

Finalmente, comentó sobre la sinergia con universidades públicas con las cuales se tienen Unidades Ejecutoras (UE) de doble y triple dependencia. “Uno de los objetivos del CONICET es fortalecer los vínculos con la academia desde la universidad pública y privada, fomentando la presencia de becarios/as e investigadores/as nivel nacional y consensuando políticas de desarrollo con el Consejo Interuniversitario Nacional que está representado en el Directorio del Consejo”. Remarcó el trabajo de desarrollo tecnológico en diversas provincias reforzando así el llamado a la federalización de la ciencia.