FEDERALIZAR LA CIENCIA

Formosa será sede de un nuevo Centro de Investigaciones y Transferencia

Con el fin de potenciar el desarrollo regional, el CONICET, la Universidad Nacional de Formosa y el gobierno de la provincia acordaron la creación del mismo.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, y el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martin Romano, firmaron el convenio para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Formosa.

El centro estará enfocado al desarrollo socio productivo regional y sus principales líneas de investigación se centrarán, en un principio, en la producción y gestión de alimentos subtropicales. Contará con una sede en Formosa Capital, abocada a la reproducción de animales domésticos y silvestres, y otra sede en Laguna Blanca, dedicada a la biotecnología de la producción fruti-hortícola y de cultivos alternativos.

Durante la firma, que transcurrió en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno de Formosa, Salvarezza destacó el rol de la Ciencia y Tecnología como insumo básico para el desarrollo nacional, “en el 2003 hubo una fuerte decisión del gobierno de Néstor Kirchner de valorizar la ciencia y tecnología como motor del crecimiento del país”.

Tras profundizar en un marco de referencia, en cuanto a un sistema científico tecnológico fortalecido durante la última década y un organismo fuertemente revitalizado, gracias a estas políticas, el titular del CONICET detalló que actualmente hay dos puntos centrales en la política del organismo: federalizar la ciencia y fortalecer la transferencia del conocimiento. “Trabajamos para poder lograr una distribución de los recursos humanos en ciencia y tecnología acorde con las necesidades de desarrollo regional. Así también para que la transferencia sea cada vez más ponderada, creemos que estamos en una etapa donde la ciencia orientada, la ciencia destinada a generar impacto social y económico, tiene que tener un rol preponderante”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ricardo Oviedo, sostuvo que “vivimos hoy un momento histórico en la vida de la provincia porque venimos a reafirmar, a partir del aporte de una herramienta como la ciencia y tecnología, la construcción de un modelo de provincia basado en un proyecto para la inclusión de todos los formoseños”. Y destacó que con estas políticas “estamos poniendo la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo”.

En tanto, el rector Romano, definió como “trascendental” para la vida de la Universidad y la provincia el acuerdo firmado, y destacó el énfasis dado a la transferencia de tecnología porque “la única forma de desarrollarnos como provincia y como país es través del conocimiento, y éste tiene que llegar a la gente, para poder avanzar en tecnología y competitividad”.

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote, el presidente provisional de la legislatura provincial, Armando Cabrera, el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira, miembros del gabinete provincial, representantes de las distintas unidades académicas de la Universidad y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Luego de la jornada, autoridades del Consejo, la UNaF y el gobierno recorrieron las instalaciones del Centro de Diagnósticos e Investigación Veterinaria de Formosa (CEDIVEF), que constituirá una de la sedes del CIT Formosa.

Con la federalización de la ciencia y la transferencia como premisas, el CONICET ha impulsado junto a distintas universidades nacionales la creación de los Centros de Investigaciones y Transferencia en determinados puntos del país, con el fin de potenciar desarrollos regionales y promover la investigación nacional. Este programa busca promover una distribución más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación y desarrollo en todo el país.

“Aspiramos a que esto sea el inicio de un gran desafío para que de aquí a cuatro, cinco años encontrarnos en Formosa con una comunidad científico-tecnológica revitalizada, y haber logrado un impacto regional significativo”, concluyó Salvarezza.