INIFTA - IFLP, CONICET – UNLP

Física y arte en un libro que homenajea a la luz

La obra describe distintas miradas y enfoques sobre el fenómeno. El acto de lanzamiento fue en el CCT CONICET La Plata y cerró con un stand up científico.


“En el libro no sólo hay física, sino también otras miradas sobre el fenómeno de la luz. Los físicos no somos los únicos que nos preguntamos sobre estas cosas. Por eso hay poemas, cuentos, ilustraciones o canciones”, explicó Florencia Cabana, docente del Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una de las autoras de “Luz Verde: Miradas y enfoques sobre la luz”. Fue durante la presentación de la obra realizada por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata mediante el sello editorial del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP).

“La idea de este libro surgió hace algunos años y su publicación coincidió con la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Asociadas”, comentó Cecilia von Reichenbach, investigadora del CONICET en el IFLP y coautora de la obra junto a Cabana y Paula Bergero, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP).

“Se trata de un trabajo colectivo, nacido de ese afán emprendedor contagioso e insoportable que tenemos. Nos da mucho placer construir este tipo de propuestas a las que nos sumamos porque sí, por ganas de colaborar y contribuir en forma creativa”, agregó.

A su turno, el director del CONICET La Plata, Luis Epele, expresó: “El proyecto editorial del IFLP, instituto que dirijo, es una idea que tiene ya varios años y hemos hecho un largo recorrido con mucho esfuerzo para sostener la aventura con fines de divulgación científica. Tuvimos la muy buena suerte de poder concordar con proyectos del Museo de Física de la UNLP que generaron este tipo de obras, atractivas y exitosas”.

En ese sentido, Daniel Sergnese, del IFLP afirmó: “La nuestra no es una editorial comercial, tiene fines científicos y culturales. Pero no se dedica sólo a la física, sino que está abierta a todas las ciencias, ya que no es común que los centros e institutos de investigación tengan este tipo de proyectos”.

Cabe destacar que “Luz Verde” forma parte de una colección que incluye las obras de divulgación “Cero absoluto: Curiosidades de Física” (2005) y “Polo Sur: Experimentos de Electromagnetismo” (2010). Se puede descargar haciendo click aquí.

Cierre con humor

El acto de presentación se cerró con un show humorístico basado en una de las formas más novedosas de divulgación: el stand up científico. Javier García de Souza, becario postdoctoral del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP); Roxana Aramburú, investigadora de la UNLP; y Martín Farina, estudiante de Paleontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron los encargados de hacer reír a las más de 70 personas que se dieron cita en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata.

“Nosotros somos Poper Stand Up Científico, nacimos de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa de Popularización de la Ciencia, que consistió en un curso de stand up dirigido a investigadores”, contó García de Souza, y agregó: “Aprendimos las herramientas del humor, y le agregamos la parte científica. Lo que sigue es sencillo: la gente sólo tiene que reírse”.