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Finalizó la muestra audiovisual ‘Las nuevas voces de la democracia’ organizada por el CONICET Mar del Plata

Fue visitada por más de 500 estudiantes de la ciudad durante todo el mes de octubre.


La muestra colectiva ‘Las nuevas voces de la democracia’ organizada por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET- UNMdP) junto al CCT CONICET Mar del Plata, estuvo expuesta durante todo el mes de octubre en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Contó con la presencia de más de 500 estudiantes de escuelas primarias, secundarias, adultos y educación especial tanto de gestión pública como privada del partido de General Pueyrredon. Durante el 2024 la muestra recorrerá otros establecimientos educativos del municipio.

Desde el INHUS surgió la propuesta inicial del evento “Las nuevas voces de la democracia” para homenajear los 40 años de este régimen político ininterrumpido en la Argentina y con el interés de compartir con las y los ciudadanos parte del conocimiento que se produce en el Instituto al investigar diversos acontecimientos sociales.

Esta muestra se caracterizó por su conformación colectiva científico-artística y de vinculación con el sistema educativo e invitó a reflexionar sobre la recuperación democrática, los valores fundamentales de este régimen y la importancia de la participación y el compromiso de la comunidad para asegurar que se respeten los derechos adquiridos hasta el presente.

Para ello, durante los meses de mayo a octubre, diversas escuelas secundarias y de adultos, tanto públicas como privadas, recibieron buzones con fichas informativas de científicos y científicas del INHUS que invitaban a trabajar en el aula y reflexionar acerca de diversos aspectos sobre la temática y finalmente se les propuso responder y depositar en el buzón sus percepciones respecto a qué significa la vida en democracia. Esto dio como resultado la pluralidad de pensamientos que alberga la muestra colectiva.

Fue una muestra de carácter audiovisual estuvo conformada por 28 imágenes de acontecimientos históricos, de los años ‘80, capturados por la reconocida fotógrafa documentalista Mónica Hasenberg (Archivo Hasenberg-Quaretti uno de los mayores registros fotográficos sobre el retorno a la democracia). Estas imágenes fueron acompañadas por las voces de estudiantes de escuelas secundarias y de adultos con las reflexiones que dejaron en la actividad previa en las aulas.

La curaduría de las fotografías fue realizada la ex directora del INHUS, por Marcela Ferrari y la investigadora del Instituto, Susana Delgado quienes resaltaron la vuelta a la democracia y su constante evolución, que requiere de la participación y el compromiso social para asegurar que se respeten los derechos adquiridos.

Las fotografías son una ventana hacia la historia

Uno de los objetivos de esta propuesta fue divulgativa no sólo en términos temáticos sino acerca de cómo trabaja un cientista social y qué metodología utiliza para generar conocimiento. En las ciencias sociales las fotografías tienen gran relevancia como fuentes para reconstruir hechos históricos. Los y las cientistas sociales, con rigor metodológico, relevan y analizan documentos escritos, de archivo o institucionales, prensa periódica, cartas, revistas, fotografías, entre otros. También producen testimonios orales (entrevistas, encuestas) o indagan material audiovisual como grabaciones radiales, canciones, noticieros, entre otros.

Para Marcela Ferrari, “la muestra es una instancia de interacción entre investigadores/as, becaries y estudiantes de escuelas secundarias nacidos en democracia, orientados por sus propios docentes, con el fin de poner en valor la democracia como sistema político y forma de vida. Nos interesó enfatizar en la democracia como logro y construcción colectiva de las y los argentinos, sin naturalizar su existencia como lo dado, a fin de que les jóvenes asistentes que nacieron y vivieron en democracia, valoren las libertades existentes pese a la falta de oportunidades”.

Durante el mes de octubre, en el marco de esta exposición y como eje sustancial de esta propuesta se presentó un ciclo de 16 charlas y encuentros con científicos y científicas que trabajan en el CONICET y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del INHUS y del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades donde se pusieron en discusión y debate avances de investigaciones realizadas desde la historia reciente y las ciencias sociales ante un público amplio y nutrido especialmente por estudiantes secundarios y de adultos como también por investigadores/as formados y en formación.

“Transferir conocimiento en humanidades y ciencias sociales resulta fundamental para conocer las dinámicas sociales en el tiempo -pasado y presente- y en el espacio, con el fin de afianzar la identidad de las comunidades que habitan un país y, eventualmente, lograr intervenciones a través de la educación y de políticas públicas fundadas en saberes adquiridos a través de metodologías científicas, que apunten a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos que habitan distintas realidades”, indicó Ferrari.

Los espacios de diálogos con estudiantes de escuelas secundarias son un desafío enriquecedor, por un lado, porque se visibiliza la profesión científica como camino vocacional y por otro, porque promueve la ciencia desde una dimensión del conocimiento en la cultura de una sociedad.   Respecto a esto, Ferrari indicó: “creímos que la investigación desarrollada en el CONICET debía llegar a las escuelas, acompañar a las y los docentes, poniendo a su disposición el conocimiento que construimos a través de nuestras investigaciones en este año en que la currícula les demandaba el análisis de la efeméride. En este sentido, problemas de investigación como género, juventudes, partidos políticos, la relación entre iglesia y estado, el movimiento obrero, los problemas de corrupción, que se desarrollaron durante los últimos 40 años merecían ser dados a conocer para generar debates entre las jóvenes generaciones en pos de lo que la democracia supone. Es decir, conocer y aceptar una pluralidad de ideas en un marco de reglas de convivencia”.

En relación a la experiencia, la docente Laura Cherizola de la Escuela Secundaria N° 46 expresó: “Fue valioso recibir una propuesta desde el ámbito científico para conectar la escuela y las ciencias sociales. La actividad previa ayuda a los alumnos a preguntarse sobre la tarea del investigador y cómo eligen los temas de investigación y les da una visión más certera y real de la actividad científica”.

A su vez la docente Lourdes Lamorte de la Escuela Secundaria N° 5 manifestó que: “La vivencia de los estudiantes es muy positiva porque pudieron acercarse a la producción de un cientista social, a sus preguntas, a sus trabajos y esto generó un buen enganche que pudo ser reutilizado para otras actividades en la escuela. Por otro lado, la actividad previa en el aula, con la urna, los hizo sentirse libres de escribir lo que pensaban de forma anónima y sirvió, en este contexto electoral que estamos atravesando, para ir pivotando entre esta actividad y la realidad que nos atraviesa como país y el lugar de ellos como jóvenes votantes por primera vez”.

Esta iniciativa, que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y además fue declarada de interés público por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Luciana Romani

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