PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Finalizaron las Jornadas Patagónicas de Investigación Forense

Propiciaron la interacción y el intercambio entre los diferentes actores de Ciencia con la Justicia para orientar la actividad científica a las necesidades regionales en materia forense.


Las Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense reunieron en la ciudad de Bariloche a especialistas en materia forense y temas de justicia. Las mismas fueron organizadas por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte y el Poder Judicial de Río Negro.

Durante tres jornadas investigadores del CONICET, científicos internacionales, funcionarios y representantes del Poder Judicial y de la Policía de Río Negro, dialogaron sobre temáticas que responden a especialidades diversas como: la implementación del Código Procesal Penal, ciencia forense, física y genética forense, los proyectos sobre la creación de Bancos de Datos Genéticos y la criminalística en Córdoba y Río Negro, entre otros temas de interés.

Encabezaron el acto de apertura la Jueza del Superior Tribunal de Justicia (STP) y Directora de la Escuela de Capacitación Judicial, doctora Liliana Piccinini, y el director del CCT CONICET Patagonia Norte, doctor Victor Cussac.

En el inicio de las actividades se procedió a la firma de un convenio entre ambas instituciones. Este instrumento establece formalmente vínculos de cooperación,  los que permitirán realizar capacitaciones, cursos y  asesoramientos,  entre otras actividades. Estuvieron presentes durante la firma el Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Crespo, y el Gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, doctor Alan Temiño.

El director del CCT Patagonia Norte consideró como un “avance virtuoso” la firma de este convenio, el que enriquecerá a ambas instituciones en una actividad conjunta y que se nutrirá de los saberes de los profesionales que integran el Poder Judicial y el CONICET.

La Jueza Piccinini, por su parte, celebró que la temática elegida para estas jornadas suscite el interés de la sociedad, considerando que “este intercambio entre ciencia y justicia resulta una simbiosis interesante y muy valiosa, especialmente en el nuevo paradigma que propone el Código Procesal Penal, que prevé también el juicio por jurados para el año entrante, oportunidad en que los ciudadanos serán parte esencial al momento de juzgar”.  Asimismo, destacó los cambios que se han producido en el Código Civil y Comercial de la Nación, donde se han incorporado conceptos que involucran en forma directa a la ciencia, como la medicina o la bioética.

Reconoció además a los científicos que trabajaron y publicaron dos manuales de evidencia científica, los doctores Rodolfo Pregliasco -investigador del CONICET y miembro del Programa Nacional Ciencia y Justicia- Ernesto Martínez, Eduardo Osquiguil, y el forense Leonardo Sacomanno.

La última jornada contó con las disertación de la doctora Florencia Graziano -becaria postdoctoral del CONICET y especialista en Antropología Jurídica- quien expuso sobre el proyecto que integra en relación a “Justicia Restaurativa”. Este proyecto, que tiene la dirección de la doctora Carla Villalta -investigadora adjunta del CONICET-, estudia las prácticas formales e informales del poder judicial en 24 jurisdicciones y en la justicia nacional y/o federal, en relación al uso de medidas alternativas al proceso penal , como la mediación, la suspensión de juicio a prueba etc.

También participó del último panel el doctor Rolando González José -investigador principal del CONICET y director del Centro de Referencia y Biobanco Genómico Poblacional Argentino- quien abordó el análisis del rostro humano en la practica forense, a partir de tres ejes: el reconocimiento facial, la fenotipificación del ADN y la predicción de comporatamiento.

Por su parte, el doctor Daniel Corach -investigador superior del CONICET y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG)- expuso sobre la situación actual de los proyectos de la creación de Bancos Géneticos.

El cierre estuvo a cargo del doctor Mario Oscar Bongianino, Procurador General de la Provincia de La Pampa, Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Se refirió a la importancia de la ciencia en la investigación judicial. “Por años hemos estado aplicando el derecho demasiado solos. Por ello es preciso la incorporación de científicos a la justicia y la continuidad de las capacitaciones”, señaló.

Volver a Ciencia y Justicia