ACCIONES VOCAR

Fin de semana a sala llena en el espacio VocAr en la Feria del Libro

La variedad de propuestas del Programa VocAr atrajo al público visitante que colmó la sala.


A las 14hs inició el taller VacunARTE a cargo de Soledad Gori (IQUIBICEN, CONICET-UBA), Ayelén Milillo (IMEX, CONICET-ANM), Aldana Trotta (IBYME, CONICET – FIBYME) y Ana Schafir (IQUIBICEN, CONICET-UBA) donde, luego de una breve explicación sobre la importancia de las vacunas, se interactuó con niñas y niños respecto a los miedos e incomodidades que generan las vacunas, invitándolos a realizar un dibujo que refleje lo hablado o un recuerdo de su experiencia con las vacunas. Esta actividad se repetirá el miércoles 4 de mayo a las 14hs.

A continuación, se presentó “La máquina del tiempo. Una mirada al pasado y el presente de los primeros pobladores de la Patagonia” a cargo de Lucía A. Magnin (CONICET -UNLP), Jorgelina Vargas Gariglio (CONICET -UNLP) e Ignacio Acosta. Este taller invitó a conocer, a través de la arqueología, cómo vivieron los habitantes del sur del actual territorio argentino en distintas épocas y a reconocer, en ese pasado, las raíces de los pueblos originarios del presente. El taller despertó gran interés de niñas y niños que jugaron a ser arqueólogos, desde el trabajo de campo al laboratorio y, como cierre, crearon su propia máquina del tiempo.

Luego, el Equipo Ciencia Anti Fake News del CONICET estuvo “Jugando a derribar mitos”, en una actividad para grandes, chicos y chicas. Los adultos pudieron crear su propia fake news y los más chicos jugaron, con dados gigantes en un gran tablero, a responder preguntas sobre salud e higiene de la vida cotidiana.

El ciclo de charlas se inició a las 17 hs con “¿Cómo promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana?” a cargo de Cecilia Rosemberg (CIIPME-CONICET) directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, invitándonos a reflexionar sobre el rol de la literatura en la primera infancia y cómo influye en el desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta charla fue acercar al público las investigaciones en ciencias sociales que muestran cómo las conversaciones en las que los niños y las niñas se hallan inmersos desde su nacimiento, y que configuran la textura de las actividades en las que participan cotidianamente en sus hogares y comunidades, son la matriz, “el útero” en las que se produce el desarrollo del lenguaje. Estas conversaciones sientan también las bases para el acceso a la alfabetización. Al finalizar la charla los participantes pudieron realizar preguntas a la investigadora quien invitó a los interesados a visitar la web del Centro.

“¿Qué son las humanidades digitales y para qué sirven?”, la segunda charla a cargo de Gimena del Río Riande (IIBICRIT-CONICET), quien dio respuesta a cómo pueden usarse las tecnologías digitales y computacionales para estudiar y conocer desde otras perspectivas colecciones de libros, textos, imágenes. En el cierre de la charla, la investigadora invitó a los presentes a visitar la web del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual.

A continuación, Karina Felitti (IIEGE, CONICET-UBA, Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET) recorrió diferentes momentos de la historia occidental y de la Argentina, que han tenido a mujeres como protagonistas, en “Aportes para la Educación Sexual Integral: historias de y con mujeres”. La charla contó con la participación del público que respondió a diversos interrogantes planteados por la investigadora: ¿Quiénes son las mujeres?, ¿Cómo se definen?, ¿Por su sexo?, ¿Qué se entiende por género? y presentó, a modo de ejemplo, personajes femeninos de Mafalda (la historieta de Quino) de manera aguda y crítica exponiendo, en convivencia, distintos modelos de mujer. Al mismo tiempo que planteó cómo conviven hoy modelos de familia, tomando como fuentes de estudio: comics, literatura, música.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, que contó con la presencia del coordinador del programa Germán Stalker entre el público. Se presentó “Videos, evidencia judicial y narrativa” a cargo de Willy Pregliasco (CONICET-CNEA). A partir de imágenes e historias, se repasaron distintos hechos de represión en la Argentina. Una reflexión sobre lo que vivimos, lo que queda registrado y lo que contamos. Al finalizar la charla el investigador respondió preguntas de la audiencia, que se mostró muy entusiasmada y con muchos interrogantes por responder, lo que llevó a extender el tiempo de la charla.

El domingo, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) dijo presente en el espacio de Vocar con charlas abiertas a cargo de diversos agentes científicos del instituto:

“¿Qué aprendimos de la pandemia?” Una charla interactiva con preguntas y respuestas a cargo de Juan Carlos Calvo (IBYME-CONICET), director del Laboratorio Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular Co-Director del Laboratorio Células Madre. En palabras del investigador, “es el público el que marca la temática de la charla”. La actividad propuso la participación activa de los presentes quienes completaron en una tarjeta tres palabras que respondan al interrogante ¿En qué piensa cuando lee COVID19? Una vez ingresadas las respuestas a la computadora, las palabras más convocadas fueron las que guiaron la charla de Calvo.

A continuación, “Medicina personalizada: Del laboratorio al paciente” a cargo de Mónica Hebe Vazquez-Levin (IBYME-CONICET), directora del Laboratorio Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer. Contó con gran interés de los presentes, quienes realizaron preguntas a la investigadora al finalizar la charla.

En simultáneo y en forma permanente, durante sábado y domingo, “Armá tu científic@”, la propuesta lúdica del Programa VocAr para todo público, convocó a muchos/as niños/as junto a su grupo familiar. Una actividad pensada para chicos y chicas en la que participa toda la familia, ayudando a crear a los científicos y científicas más originales.

Todas las actividades de VocAr se desarrollarán hasta el miércoles 4 de mayo en la Zona Explora ubicada el Pabellón Amarillo, invitado por Fundación Solydeus, para acceder a la Agenda completa ingrese aquí.

Volver a VocAr